IPCHILE y la SEREMI de salud de la VI región realizan Webinar “Cuidarte está en tus manos: Prevención y detección del Cáncer de Mamas”

Octubre mes de la concientización del Cáncer de Mamas

La Escuela de Salud de IPCHILE, en conjunto con la SEREMI de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, realizaron el Webinar “Cuidarte está en tus manos: Prevención y Detección del Cáncer de mamas¨ el cual se llevó a cabo el miércoles 27 de octubre, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mamas, a través de la plataforma Zoom, reuniendo a estudiantes, titulados, colaboradores y externos a la institución. 

La actividad estuvo a cargo de la Matrona Waleska Ebner Durrels, Mg. en Salud Pública, la cual tiene a cargo diversos programas enfocados en la salud de la mujer, entre ellos el de Cáncer Cervicouterino y Cáncer de Mamas, en la región de O´Higgins. Además, de ser funcionaria del Servicio de Salud de la misma región.

La expositora proporcionó información relevante en torno a los tipos de cáncer mamario, la importancia de realizar el examen de autocuidado y mamografías de forma periódica. También, enfatizó que este tipo de cáncer no sólo se da en la población femenina, sino que los hombres también lo pueden desarrollar, más aún si hay antecedentes de éste en su familia. Señala además que la detección de este en etapas I y II en mujeres tienen un buen pronóstico, inclusive más del 90% logra sanarse.      

El cáncer de mamas en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva, se estima que en nuestro país mueren al día tres mujeres a causa de este y la mayoría de los casos se presentan en mujeres sin antecedentes de este cáncer en su familia.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, cuyo objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

IPCHILE reafirma su compromiso en fomentar la educación en torno a la prevención y detección de esta enfermedad, así como otorgar herramientas a nuestros estudiantes para que colaboren en la conciencia que todos debemos desarrollar respecto al tema. Estamos orgullosos de poder contar con exponentes de relevancia nacional como lo es Waleska Ebner, quien a través de su experiencia profesional tiene mucho que aportar en la formación de nuestros estudiantes.