IPCHILE Sede República inició proyecto que busca apoyar a Pymes del área gastronómica

La iniciativa es liderada por el HUB IPCHILE y diseñada e implementada por la carrera de gastronomía de la institución

En conjunto con la Ilustre Municipalidad de La Reina, y en el marco de fomentar la Vinculación con el Medio, IPCHILE Sede República está llevando a cabo la primera versión de la Academia Gastronómica que tiene como foco “mejorar la administración de éstos y las técnicas de cocina”, aseguró el Coordinador Nacional del Centro de Emprendimiento e Innovación HUB IPCHILE, Jaime Muñoz. 

La actividad que inició el 11 de octubre y que finalizará el día 15 de noviembre, está compuesta por clases teóricas realizadas en las dependencias del municipio de La Reina y prácticas impartidas en la Escuela de Gastronomía de IPCHILE por docentes y estudiantes de la especialidad. Al respecto, la encargada de la comunidad de vecinos y emprendedores, Red La Reina, Paola Fernández, agradeció el apoyo de la institución para “que nuestros emprendedores puedan levantar aún más sus negocios gastronómicos”. 

Asimismo, la academia contará con un total de ocho clases y beneficiará a un total de 25 microempresarios, formales e informales, del rubro. “Este curso me está aportando técnicas para poder aplicar a las distintas cosas que hago”, detalló el emprendedor de mermeladas, salsas y encurtidos, Gonzalo Bulnes. 

Por otra parte, el Director de la carrera, Pablo Salvatierra, mencionó que “estamos muy felices de que nuestros estudiantes sean parte del proyecto que les permite ver fortalecidas todas sus competencias y habilidades que han ido desarrollando durante los primeros dos o tres semestres”, dado que “ellos practican al enseñarle a los emprendedores, entonces terminan vinculándose, estudiando, aprendiendo y enseñando”, agregó el docente a cargo de la actividad, Ricardo Rojas. 

Los estudiantes que fueron partícipes de la Academia de Gastronomía valoraron que se realizara este “taller de retroalimentación, tanto para la gente que vendría como para nosotros mismos, ya que me permite poner en práctica, reforzar e, incluso, me da la capacidad de poder enseñar a mis pares y también de aprender de ellos”, indicó el estudiante de primer año, Fabián González. 

Proyectos como estos, impulsados por el área de Vinculación con el Medio, brindan la oportunidad a nuestros estudiantes de relacionarse con su entorno, aplicar sus conocimientos y seguir cultivando nuevos aprendizajes que les servirán el día de mañana en su rol como profesional.