En el marco de los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad, IPCHILE lleva a cabo auditoría externa de seguimiento al proceso de diseño curricular, certificado bajo la norma ISO 9001:2015
Las auditorías y certificación de procesos claves se enmarcan en uno de los Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad definidos por IPCHILE en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Institucional.
La certificación ISO 9001:2015 al proceso de diseño curricular se lleva a cabo desde año 2018 en IPCHILE. Este año, correspondía la auditoría externa de seguimiento, donde IPCHILE mantuvo buenos resultados en la evaluación externa de su proceso. La auditoría consistió en una revisión de la gestión anual del proceso de aplicación y diseño de los programas curriculares en las modalidades presencial y a distancia, así como la implementación de acciones de mejora en su Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Las certificaciones ISO 9001:2015 se otorgan por períodos de 3 años, con auditorías de seguimiento anual de cumplimiento de la gestión. Este año, correspondió realizar la auditoría externa a cargo de la agencia certificadora TUV Rheinland, proceso que cumplió con los objetivos de 1) Verificar que el sistema de gestión es mantenido por la organización; 2) Confirmar que el sistema de gestión es capaz de alcanzar los objetivos de la organización en relación con su política de desarrollo; y 3)Verificar la implementación de acciones de mejora en el sistema de gestión de la institución.
Los resultados de esta auditoría externa arrojó sólo hallazgos positivos al Sistema de Gestión de la Calidad de Diseño Curricular de IPCHILE, lo que permite reafirmar una vez más el trabajo periódico con que la institución desarrolla programas curriculares de calidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.
En palabras de Tatiana Zúñiga, Directora de Desarrollo Curricular e Innovación de IPCHILE, “Este seguimiento anual del trabajo realizado en materia de calidad, nos permite decir con propiedad que el trabajo que IPCHILE realiza, entrega a nuestros estudiantes y docentes planes curriculares que cumplen con los más altos estándares de desarrollo, acordes a las necesidades actuales de las distintas disciplinas”.

