Directora de la Escuela de Salud de IPCHILE, Camila Torres, expondrá en Congreso Internacional de Vinculación con el Medio

Se realizará el próximo 18 y 19 de enero, reuniendo académicos y funcionarios de instituciones de educación superior de todo el continente.

La Directora de la Escuela de Salud de IPCHILE, Camila Torres Muñoz, expondrá el próximo 18 de enero en el Congreso Internacional de Vinculación con el Medio, organizado por la universidad Andrés Bello, donde participan representantes de instituciones de educación superior de todo el país, América Latina y Estados Unidos.   

En la ocasión, presentará los resultados del proyecto de vinculación con el medio denominado “Impacto del trabajo interdisciplinario en rehabilitación: Acción de Vinculación con el Medio de los y las estudiantes del internado profesional de la Escuela de Salud de IPCHILE”, que trata sobre la experiencia de aplicación del enfoque interdisciplinario como estrategia de rehabilitación en el Hospital San Luis de Buin, y en el Centro de Referencia de Salud de la comuna de El Bosque.             

Dicho proyecto, se enmarca en el ámbito social y comunitario de la vinculación con el medio de IPCHILE, en particular, en la línea de acción con centros de atención a la comunidad, los que son parte del entorno relevante definido por la institución. Esta metodología se desarrolla desde el enfoque interdisciplinario en la rehabilitación de los usuarios, a partir del trabajo que los estudiantes del internado profesional de la Escuela de Salud de IPCHILE realizan junto a sus tutores docentes, quienes además cumplen funciones profesionales en dichos establecimientos.     

De esta forma, el proyecto de vinculación propicia el mejor rendimiento del estudiante en su internado profesional, fortaleciendo las competencias sello de IPCHILE. Al mismo tiempo, produce un beneficio real a comunidad al aumentar el número de atención a usuarios, disminuyendo los tiempos de espera y aumentando la satisfacción de los atendidos.

A partir de esta valiosa experiencia adquirida por IPCHILE y su Escuela de Salud, el desafió a futuro es transferir este enfoque de trabajo interdisciplinario a otros campos clínicos en convenio con la institución, y además, a otras Escuelas de IPCHILE que puedan incluir en la formación de sus estudiantes experiencias similares de aprendizaje.