Lanzamiento del proyecto de promoción de hábitos de alimentación saludable y actividad física de IPCHILE, Proyecto de Vinculación con el Medio de la Sede República.

A partir de un convenio entre Fundación Juan Piamarta e IPCHILE Sede República, comenzó a desarrollarse el proyecto de Vinculación con el Medio denominado  Promover Hábitos de Alimentación Saludable y Actividad Física desde una Mirada Multidisciplinar en población escolar”, cuyo objetivo es generar acciones concretas respecto a la prevención de enfermedades y promoción de la vida sana en  la población escolar.       

La actividad de lanzamiento, desarrollada el pasado 3 de noviembre, contó con la participación de docentes y directivos de las Carreras de Nutrición y Dietética, Técnico en Odontología, Técnico en Deporte, Gastronomía y Comunicación audiovisual. Los asistentes participaron activamente de una charla en la que se expuso sobre los beneficios de una correcta alimentación, el desarrollo de actividad física, y cómo el cuidado del cuerpo colabora en mantener un buen estado de salud físico y mental, particularmente para niños en proceso de formación.

Respecto al sentido institucional del desarrollo de iniciativas como esta, Alejandra Villarroel, Directora de Carrera de Fonoaudiología y encargada del proyecto señaló: “Realizaremos intervenciones acordes a las necesidades propias de nuestros futuros usuarios, que es la co-creación. Y también desde la bidireccionalidad, en el sentido que buscamos beneficiar a las comunidades a partir del trabajo con docentes y estudiantes. En este sentido, tomamos en cuenta aspectos curriculares, los logros de las asignaturas comprometidas, pero también desde lo humano, al acercarse a una experiencia que les reportará crecimiento profesional y personal a quienes ejecutan este proyecto”.

Durante todo lo que resta de 2021, se llevarán a cabo talleres con metodologías activas en el colegio Carolina Llona de Maipú y Piamarta de Estación Central. En ambos casos, se incluirán a los alumnos de primero a séptimo básico pertenecientes al programa de extensión horaria de dichos establecimientos, donde pueden desarrollar actividades complementarias a las tradicionales clases con pizarrón.      

Cada una de las carreras que participa del proyecto desarrollan un taller distinto en cada establecimiento, el cual además se vincula con una asignatura perteneciente a estos programas de estudios. Saludamos la iniciativa y pronto tendremos novedades sobre el desarrollo de estas actividades.