Rectora es reconocida como una de las “100 mujeres líderes”

Es la edición número 21 de esta iniciativa que busca distinguir a las mujeres más destacadas en diversas áreas del país

La rectora del instituto profesional IPCHILE, Anamari Martínez Elortegui, fue reconocida este año como una de las “100 Mujeres Líderes”, donde fue seleccionada por “Mujeres Empresarias” y El Mercurio en la categoría “Profesionales, Académicas e Investigadora”. 

Anamari Martínez, ha sido distinguida tanto por su trabajo como por el rol y liderazgo que realiza en diversos ámbitos de la sociedad. En este caso, la rectora fue destacada por ser la primera mujer en asumir la conducción de uno de los más importantes institutos profesionales del país y, además, presidir dos juntas directivas de colegios subvencionados de Maipú, que entregan educación gratuita a más de seis mil alumnos.

“Desde mi rol he promovido la inclusión y la equidad de género: más del 64% de nuestros estudiantes en IPCHILE son mujeres. Por ello, creamos un Centro de Innovación y Emprendimiento para Mujeres. Este reconocimiento lo recibo como el resultado de un trabajo en equipo que se ha puesto metas importantes y ha logrado cumplirlas con esfuerzo y perseverancia”, afirmó Anamari Martínez al Diario El Mercurio. 

En esta misma línea, “este galardón, posiciona a IPCHILE como una institución que promueve la inclusión y la equidad de género, lo que se ve reflejado en la participación activa de las mujeres dentro de la institución, donde representan el 63% de los colaboradores y el 57% de los cargos de Jefaturas, Direcciones y Autoridades”, mencionó el Director de Desarrollo y Gestión de Personas, Vicente Fierro. 

Pese al gran porcentaje de mujeres dentro de la institución, IPCHILE cuenta con una amplia oferta académica de carreras STEM, que al momento de ser ejercidas “la mujer se ve enfrentada a diversas situaciones que van desde la desigualdad de oportunidades en los diversos cargos hasta la subestimación”, afirmó Tania Claramunt, Directora de Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales.

Es por esto que, “el hecho de que Anamari sea la primera rectora visualizada de un instituto de educación superior como el nuestro, donde tenemos varias carreras masculinizadas, es fundamental, ya que permite posicionarnos como inclusivos. Lo cual a nivel país es importante para avanzar como sociedad”, aseveró Claramunt.

Por lo cual, este reconocimiento “es la demostración de que las competencias humanas y profesionales, la dedicación y el esfuerzo son esenciales para el crecimiento profesional, condiciones que le han permitido situarse desde una posición de liderazgo y acompañarnos en el desarrollo de nuestros proyectos, motivando y siendo ejemplo para las futuras generaciones de la institución”, aseguró Waldo Piñats, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Desarrollo Estudiantil.