Metodologías Activas

La Innovación Metodológica es entendida en IPCHILE, como un proceso sistematizado de selección, incorporación y análisis de nuevas estrategias activas que apuntan a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y las prácticas docentes, para producir cambios en los procesos de aprendizaje enseñanza, en un contexto nuevo y/o especializado.

 

La Innovación Metodológica requiere de planificación, implementación y evaluación de las metodologías activas que promueve la institución. Una de estas metodologías que se ha institucionalizado es Aprendizaje Servicio (A+S) con el fin de dar respuesta a la necesidad de la institución de vincularse con la comunidad.

La metodología A+S se formalizó en IPCHILE en el año 2017, a partir de la revisión del Proyecto Educativo Institucional y su incorporación en las especificaciones de diseño curricular. La institucionalización de esta metodología ha significado un trabajo mancomunado de varias unidades y fue financiada en su primera implementación por el proyecto MECESUP 3 denominado “Calidad docente, Vinculación con el Medio y Gestión de Procesos Académicos”, PMI ICH1304. En ese marco se trabajó con la asesoría de la Universidad Católica de Chile elaborando distintos recursos para su implementación, entre los que se encuentran, el diseño de una política, modelo y manual de A+S.

Para dar a conocer al medio externo la experiencia de A+S en la institución se han elaborado 3 artículos que dan cuenta de la implementación de la metodología.

Evaluación de la implementación piloto de A+S en IPCHILE desde la perspectiva de estudiantes, docentes y socios comunitarios. (2017)

Evaluación de ciclo integrada bajo Metodología A+S. (2018)

Evaluación de A+S en IPCHILE. La mirada de estudiantes, docentes y socios comunitarios. (2019)