Preguntas Frecuentes sobre la Acreditación

Es la verificación de la calidad de los procesos internos de una Institución de Educación Superior autónoma o de una carrera que se dicta en una Institución de Educación Superior. Esta comprobación es efectuada por la CNA, para el caso de la acreditación institucional, y hasta ahora por una agencia de acreditación para carreras.

La Autonomía es la autorización que otorga el Consejo Superior de Educación a las universidades o institutos privados para impartir carreras y otorgar títulos válidos de manera autónoma a sus alumnos, sin supervisión del Ministerio de Educación ni del Consejo Superior de Educación. Es obligatoria y se da una sola vez para toda la vida de la institución.

La diferencia de la Autonomía con Acreditación es que la acreditación verifica el cumplimiento de ciertos estándares que no afectan la validez de los títulos, además es voluntaria y se otorga por un tiempo limitado, con el objetivo que la institución esté siempre atenta revisando y mejorando sus procesos de gestión y académicos.

IPCHILE obtuvo su autonomía en el año 2002 (al alero de la Sociedad Educacional San Bartolomé de La Serena), y desde esa fecha imparte carreras y otorga títulos válidos de manera autónoma para todas sus carreras. Además, se encuentra acreditado voluntariamente ante la CNA. Los alumnos pueden obtener el crédito con aval del Estado y, desde el 2017, acceder a la gratuidad.

La acreditación te beneficia porque IPCHILE es uno de los institutos profesionales acreditados en Chile en los que puedes acceder a los beneficios económicos del Estado, como la gratuidad.

Hasta el 2017 mediante la acreditación de carreras. IPCHILE cuenta (a noviembre de 2018) con 14 carreras acreditadas, las que concentran a más del 60% de sus estudiantes. La mayor parte de las carreras que se ofrecen en modalidad virtual, se encuentran acreditadas.

La Ley de Educación Superior N° 21.091 del 28 mayo de 2018, suspende la acreditación voluntaria de carreras hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, IPCHILE continuará con procesos de autoevaluación permanente de sus carreras lo que significa que la comunidad relacionada directamente a ellas reflexiona, describe, analiza y valora el grado de cumplimiento del perfil de egreso, establece un diagnóstico respecto del estado de desarrollo de la carrera en sus sedes, jornadas y modalidades y construye planes con acciones de mejoramiento del proceso formativo, condiciones de operación y autorregulación.