Política Aseguramiento Interno de la Calidad


La Institución cuenta con una Política de Aseguramiento Interno de la Calidad que busca orientar el sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional, abarcando el conjunto de las funciones que la Institución desarrolla, incluyendo todas sus sedes, modalidades y jornadas. Los mecanismos aplicados se orientan al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico de la misión y propósitos institucionales.


La Institución concibe la calidad como la entrega de una formación técnica y profesional que permite a sus estudiantes obtener el progreso personal y profesional que anhela y contribuye a las necesidades de desarrollo de la sociedad. Asimismo, considera involucrar a todos los miembros de la comunidad institucional, cualquiera sea la función que desarrollen, como un elemento constitutivo de la cultura organizacional de IPCHILE.



Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en IPCHILE


Para cumplir con el propósito de calidad, IPCHILE se regirá conforme a ocho Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad; a saber:


IPCHILE se rige conforme a la Ley de Educación Superior 21.091 y a la Ley que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento dela Calidad de la Educación Superior 21.129, que en su conjunto gobiernan el Sistema de Educación Superior.


IPCHILE define y aplica sistemáticamente la normativa interna, que incluye los estatutos, reglamentos, políticas y procedimientos, permitiendo regular su actuar conforme a los propósitos del Proyecto Institucional.


El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional consigna la instalación de sistemas de gestión de calidad de procesos clave que progresivamente serán certificados bajo norma ISO 9001:2015.


La Institución considera que las carreras de IPCHILE deben realizar procesos continuos de evaluación, que permitan medir y mejorar la calidad de los Planes de Estudio y sus Perfiles de Egreso, asegurando una adecuada formación de sus estudiantes. Para cumplir este propósito la Institución ha implementado procesos de evaluación externa permanentes y sistemáticos.


En forma consistente con la mejora continua, IPCHILE ejecuta y realiza un seguimiento sistemático de los Planes de Mejora que derivan del proceso de acreditación institucional, que incluye los procesos de autoevaluación y las resoluciones de acreditación, así como también de los Planes Operativos de las Escuelas y recomendaciones de las evaluaciones externas de carreras.


IPCHILE cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos que se operacionaliza a través de una Matriz de Riesgos la cual es controlada por el Auditor General y Encargado de Prevención de Delitos reportando directamente al Directorio de la Corporación.


Para IPCHILE la Acreditación institucional es un mecanismo de validación externa que garantiza la fe pública y contribuye a su consolidación en el sistema. Los Planes de Mejora y las Resoluciones de Acreditación son una herramienta formal para abordar debilidades y proponer mejoras, con presupuestos definidos y sistemas de seguimiento formales.


Los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional son la base para la definición de indicadores que contribuyen a la gestión institucional desde todas las perspectivas.