IPCHILE

Mensaje Rectora

Estimada comunidad educativa de IPCHILE

Con alegría y orgullo, quiero comunicarles que IPCHILE ha obtenido cuatro años de acreditación institucional, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Dicho logro, que nos sitúa en un Nivel Avanzado de Acreditación, permite que el Instituto Profesional de Chile nuevamente quede habilitado para postular al beneficio del Sistema de Financiamiento de Gratuidad para nuestros estudiantes.

Los cuatro años obtenidos son el resultado de un trabajo responsable y comprometido que ha realizado nuestra Institución, consolidando sus sistemas de gobierno; de aseguramiento interno de la calidad; de infraestructura; fortalecimiento del Modelo de Evaluación de los Aprendizajes; consolidación de la modalidad virtual; fidelización del cuerpo docente; evolución destacada de los indicadores de desempeño académico; resultados positivos en la encuesta de clima laboral; sustentabilidad financiera y capacidad de autorregulación, entre otros avances significativos.

IPCHILE cuenta con sedes en Santiago, La Serena, Rancagua y Temuco e imparte 61 carreras, en las áreas de Humanidades, Administración y Negocios, Salud, Ingeniería, Procesos Industriales y Recursos Naturales.

ORGULLOSOS de nuestro Sello IPCHILE y de nuestra calidad institucional

Acreditación Institucional

VIDEOS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO IPCHILE

Marco Regulatorio del Sector

Etapas Acreditación Institucional

Comité de Autoevaluación Institucional

Consulta Informantes Claves

VIDEOS INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO IPCHILE

Escuela de Administración y Negocios

Escuela de Humanidades

Escuela de Ingeniería

Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales

Escuela de Salud

Nuevo Edificio Sede Temuco

Nuevas Instalaciones Sede Virtual

Marco Regulatorio del Sector

Importancia Acreditación Institucional

La Acreditación Institucional es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las Instituciones de Educación Superior autónomas del país.  Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

  • Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones.
  • Estimula la participación de la comunidad en un diagnóstico común (docentes, estudiantes y colaboradores, titulados y empleadores).
  • Facilita la elaboración de Planes de Mejora para el corto y mediano plazo.
  • Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales.
  • Permite a los estudiantes acceder a financiamiento estatal.
  • Permite obtener la certificación pública de calidad.
Actualmente IPCHILE está acreditado

IPCHILE

LEY 20.129

Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgada en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

  Link Ley

LEY 21.091

El 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.091 de Educación Superior. Esta norma, que crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, modifica también de manera importante la composición de la Comisión Nacional de Acreditación y la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado.

  Link Ley

Etapas Acreditación Institucional

IPCHILE

Etapas Acreditación Institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

Autoevaluacion

El proceso se inicia con una autoevaluación, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de la vinculación con el medio, en caso que la institución haya decidido incorporarla como área optativa. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos.

Evaluacion Externa

Un comité de pares expertos revisará el informe de autoevaluación y verificará en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo un informe de pares que será puesto en conocimiento tanto de la institución o programa, como de la CNA

Pronunciamiento

La CNA revisará exhaustivamente ambos informes (de autoevaluación y de pares externos), así como un informe económico independiente y las observaciones complementarias que la institución aporten durante el proceso y emitirá una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado.

Resumen Gantt Acreditación Institucional IPCHILE 2021

IPCHILE

Comité de Autoevaluación Institucional

El proceso de autoevaluación estuvo a cargo del Comité de Autoevaluación Institucional, conformado según la siguiente estructura:

IPCHILE

Consulta Informantes Claves

La implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad se hace en distintas instancias, áreas y niveles de la institución. Por ello, es indispensable que en la autoevaluación se desarrolle un proceso de consulta y un levantamiento de información por área de evaluación, en los niveles pertinentes.

En el actual proceso se logró una significativa cobertura en la gestión de consulta a informantes clave, como se indica en la siguiente tabla:

Estamento N° de participantes
Estudiantes presenciales 2.462
Estudiantes virtuales 311
Docentes presenciales 487
Docentes virtuales 31
Egresados 616
Colaboradores 255
Directivos 43
Empleadores 113
Total 4.318

La Institución aseguró la representatividad de los informantes clave, de modo de disponer de resultados confiables estadísticamente.