Nicolás Quiñones, el estudiante de IPCHILE que también es cantante, compositor y productor

Ha logrado posicionar sus canciones en todas las plataformas musicales como: Spotify, Youtube, Apple Music, SoundCloud, Deezer, entre otras

Nicolás Quiñones, es estudiante de primer año en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Sonido de IPCHILE Sede República, pero además, es conocido en el mundo artístico como NikoRapOne, un cantante, productor y compositor de 18 años que se desempeña en diversos géneros, siendo la música urbana una de las principales. 

El estudiante cuenta con un repertorio de 24 canciones en spotify y 28 en youtube de los cuales 3 son videoclips. En estos podemos encontrar temas de diversos géneros que van desde la bachata, el freestyle y el trap, hasta el afrotrap, este último, el favorito de NikoRapOne y con el que afirmó sentirse más cómodo.

El cantautor explicó que toda su vida ha estado ligado al arte y que descubrió su pasión por la música desde muy pequeño cuando jugaba a tocar instrumentos con objetos del hogar. Además, su familia también desarrolló un papel importante en este ámbito, dado que, según comenta, “mi abuelo fue humorista, entonces siempre me quiso enfocar al ámbito de los escenarios, mi papá era rapero, entonces por eso me enfoqué en la música urbana, y a mi mamá le gusta cantar”. 

Pese a que desde pequeño se despertó este gusto por la música, Nicolás comenzó a realizar sus proyectos en 2016 cuando “empezamos a organizar y hacer batallas y se empezó a unir más gente que le gustaba lo mismo y así hasta 2019, que fue cuando grabé mi primer tema en un estudio”. Sin embargo, debido al alto costo de este proceso, con el tiempo instaló su propio estudio en su hogar, donde produce, “graba y maquetea” a diario.

Al consultarle sobre los temas que suele tratar en sus composiciones musicales, NikoRapOne aclara que no se centra en temas de “calle” “porque yo tengo a mi hermano, que es 10 años menor, entonces si yo cantará sobre eso, le estaría dejando una mala enseñanza”. Por ende, “me enfoco en mi, en si yo puedo mejorar, en si puede mejorar la gente, en mostrar que no es necesario cantar esas cosas para que a uno le vaya bien y mostrar que, por lo menos yo, canto por amor a la música, no canto para ganar algo”. 

Además, enfatizó que una de sus principales motivaciones para desempeñarse en este rubro de alta competencia es el cómo puede lograr que las personas empaticen y compartan los sentimientos que su música transmite, “eso me llena mucho y ese es el principal motivo para hacer música, por llenarme a mí y por que otra gente se sienta identificada con mi música”. 

En cuanto a los motivos por los que eligió su carrera, Nicolás comentó que “quería fortalecer mi conocimiento en la producción”, ya que su principal interés es seguir mejorando día a día para así entregar un buen material a sus oyentes. 

“Es bonito hacer música, es algo bacán ver que la gente te escucha. Si te dicen que la música no te va a pagar, da lo mismo, porque mucha gente o poca gente te puede escuchar y va a sentir lo mismo que tú y es bonita esa experiencia, así que si tienen ganas de hacer música, haganlo”.