La Escuela de Ingeniería realizó su primer Focus Group en Sede República

La iniciativa contó con la participación de estudiantes de las carreras de Sonido y Comunicación Audiovisual

En el marco de las estrategias de “Posicionamiento y Expansión” establecidas por la Escuela de Ingeniería en febrero del presente año, se llevó a cabo la primera fase que contempla la participación directa de alumnos y alumnas de IPCHILE a través de un Focus Group realizado con el equipo de la escuela y el Director de Carrera.

El foco principal de esta actividad es conocer en primera persona la percepción que poseen los estudiantes de sus respectivos planes de estudios, centros tecnológicos, docentes e instituciones en general. De esta manera se busca recopilar información por parte del alumnado, en pos de planificar actividades que tengan el foco puesto en la mejora continua de los procesos de la Escuela de Ingeniería.

Por lo mismo, “el primer paso es conocer a nuestros alumnos, saber el cómo y el por qué llegaron a sus respectivas carreras en nuestra institución, indagar en la experiencia del estudiante que han desarrollado y llevado a cabo desde su ingreso a la institución, pudiendo de esta forma como Escuela de Ingeniería, tomar decisiones estratégicas con impacto en el corto, mediano y largo plazo”, comentó el Director de la Escuela de Ingeniería, José Duarte. 

Adicionalmente, el equipo de la escuela busca programar diversas actividades para que los estudiantes adquieran distintas competencias, tanto disciplinares como de empleabilidad, para potenciar la incorporación de los titulados de la escuela al campo laboral y generar una mayor capacidad de movilidad de los egresados ya insertos en el sector productivo. 

De igual forma, “necesitamos que nuestros alumnos no solo cumplan correctamente el rol del estudiante, sino que paralelamente sean actores protagonistas y relevantes del proceso educativo que están viviendo, para esto como Escuela de Ingeniería, tenemos que ser capaces de generar y fomentar la realización de este tipo de actividades en todas nuestras carreras”, mencionó Duarte. 

En cuanto a la acogida que tuvo esta actividad, los estudiantes de ambas carreras destacaron y agradecieron la instancia generada y de la cual fueron protagonistas compartiendo experiencias con su Dirección de Carrera, equipo de escuela, compañeros de carreras y, en paralelo, el tener el espacio y la oportunidad para dar a conocer sus puntos de vista en el proceso formativo. 

Iniciativas como estas van de la mano con nuestro sello institucional que busca involucrar a los estudiantes en su proceso académico, para que mediante la exposición de sus experiencias, podamos establecer estrategias que ayuden y aporten en su formación para que el día de mañana destaquen como profesionales.