Directora de Carrera de la Escuela de Ingeniería participó en charla sobre carreras STEM

La instancia fue organizada por AIE (Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica), con el propósito de evaluar la participación femenina en la industria energética

En el marco del Plan de Trabajo ejecutado por la institución para fortalecer el posicionamiento de las mujeres en las carreras STEM o masculinizadas, la Directora de Carrera, Genevieve Díaz, participó de un conversatorio orientado al rol que cumple el género femenino, tanto en el sector productivo como en la educación superior.

Actualmente, las mujeres tienen un 23% de participación en el sector energético, del cual un 17%  integra  las áreas de dirección y gestión, donde mantienen una brecha salarial del 24% con los hombres que se desempeñan en sus mismas tareas. Es por eso, que durante la instancia, se hizo hincapié en la Agenda de Energía 2022 – 2026 establecida por el Ministerio de Energía, donde dos de los ejes principales son mejorar la participación e inserción laboral del género en el rubro.

En base a estos datos que demuestran una gran brecha generada entre hombres y mujeres en la industria, Genevieve Díaz expresó su experiencia como docente del área STEM y directora de una carrera mayormente masculinizada, “valoro mucho las oportunidades que se me han presentado en mi desarrollo profesional y personal en IPCHILE, es por ello que estoy comprometida con incluir a nuestras estudiantes dentro de áreas tan sesgadas como la ingeniería”, mencionó.

Para José Duarte, Director de la Escuela de Ingeniería de IPCHILE, la institución “tiene por delante un importante desafío sobre la base del número de mujeres matriculadas en sus actuales carreras. Esto principalmente porque la totalidad de la oferta académica de la escuela, se clasifican como carreras STEM”.

Es por ello que, para aminorar la brecha que esto significa, “la Escuela de Ingeniería en conjunto a la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales han desarrollado un Plan de Trabajo a desarrollar el presente año, que busca a través de actividades relacionadas a la academia, potenciar a las mujeres que hoy en día cursan este tipo de carreras, como también a las tituladas de las mismas”, afirmó Duarte.

Uno de los pilares fundamentales de nuestro sello institucional es la inclusión. Por tal razón, trabajamos constantemente en derribar obstáculos para nuestros estudiantes y titulados que puedan afectar, de alguna forma, su desarrollo profesional, siendo uno de ellos  la brecha de género. Esto con el fin de garantizarles un espacio positivo tanto dentro de su formación académica como en el mercado laboral.