Con competencia interna en Mecánica Automotriz, IPCHILE calienta motores para Worldskills 2019

Con miras a obtener una destacada participación en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas Worldskills Chile (WS) 2019, IPCHILE a través de la Dirección de Carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica, realizó la IV edición de las competencias internas para seleccionar a sus representantes en esta área.

En la actividad que tuvo una duración de dos días resultaron ganadores Lucas Marín (La Serena) y Cristóbal Jara (República), ellos serán los encargados de dejar en alto el nombre de IPCHILE en la WS 2019; seguidos por Wilson Salazar (Rancagua) y Alexis Sepúlveda (San Joaquín), quienes obtuvieron el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Los participantes pusieron de manifiesto sus capacidades técnicas en cuatro módulos: Motores, donde haciendo los análisis y tomando las medidas correspondientes pusieron a punto un motor; Electricidad, con paneles  especializados demostraron sus conocimientos en el área; Dirección – Suspensión – Frenos, hicieron rotación, balanceo y alineación de neumáticos y para cerrar pasaron por la sección de Diagnóstico Electrónico, utilizando un escáner automotriz detectaron y solucionaron fallas en el vehículo.


Ricardo Adriazola Durán, Director de las Carrera Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica sede República, informó que esta competencia interna cumple con los estándares de exigencia que son evaluados en la Worldskills Chile. “El jurado estuvo confirmado por docentes de cada sede de IPCHILE y realizamos un trabajo en conjunto para definir el desempeño de cada alumno y según el puntaje obtenido fueron seleccionados los ganadores, quienes nos representarán en las olimpiadas de habilidades de este año”.


Ricardo García, docente de la sede San Joaquín e integrante del comité evaluador, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades. “Estos eventos son el espacio propicio para demostrar sus conocimientos en campo y en sana competencia con estudiantes de otras sedes. Nuestros muchachos tienen un buen desempeño y estamos seguros que tendremos una destacada participación”.


El evento contó con la presencia de la empresa especialista en aditivos, Tecnilub, en su stand presentaron sus productos, permitiendo además el intercambio de ideas entre los profesionales y los visitantes. Igualmente, la actividad recibió la visita de los estudiantes del Liceo Politécnico de La Cisterna y del Complejo Educacional de CNA Educa, quienes conocieron de primera mano el plan de estudio y perfil de egreso de la carrera.

Estudiantes con habilidades

Lucas Marín, estudiante de IPCHILE sede La Serena y quien resultó ser uno de los ganadores de la competencia interna, manifestó sentirse muy contento y agradecido con la institución. “Envío mi mensaje de agradecimiento a todo el comité organizador. La actividad estuvo muy completa y exigente, preparándonos con lo que toca enfrentar en el mes de octubre. Seguiré trabajando en conjunto con los docentes porque la meta es salir victoriosos”, subrayó.


Por su parte, Alexis Sepúlveda de la sede San Joaquín, calificó la experiencia como una bonita oportunidad que brinda IPCHILE para el fortalecimiento de los conocimientos adquirido en las clases. “Ha sido un positiva y bonita competencia, pues no solo aplicamos lo que nos enseñan los profesores, sino que sirvió para afianzar los lazos de amistad con los compañeros”.

Esta actividad es una iniciativa de IPCHILE, que además de medir los conocimientos de los participantes directamente en terreno, fomenta la integración entre los alumnos de todas las sedes.