Escuela de Ingeniería

Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico

La carrera tiene como propósito el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos electromecánicos, tomando en consideración las normas técnicas y estándares medioambientales. El egresado se podrá desempeñar en áreas de la industria extractiva, procesos de transformación y servicios, además del libre ejercicio de su profesión.
Inscríbete en línea

Nuestro Plan de Estudios

La carrera Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico tiene como propósito desarrollar actividades relacionadas al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos e instalaciones electromecánicas, como asimismo, integrar equipos de mantenimiento orientados al montaje, implementación y puesta en marcha de plantas industriales, equipos electromecánicos fijos y móviles presentes en la industria. A su vez, es capaz de realizar el control del mantenimiento y el análisis de fallas de sistemas industriales tomando en consideración las normas técnicas, estándares medioambientales, seguridad y salud ocupacional, necesarios para el desarrollo de sus funciones. Se fomenta la integración curricular a nivel de Escuela de Ingeniería, con un plan de área común que contempla cuatro líneas formativas: matemáticas, empleabilidad, idioma e integración, las que en su conjunto tributan a una competencia transversal de la escuela.

Título
Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico
Duración
5 Semestres

Disponibilidad Sedes

(*) Confirmar en sede la disponibilidad de la carrera para Admisión 2020.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico posee competencias asociadas a la electricidad y mecánica, permitiendo un adecuado mantenimiento de equipos y sistemas industriales que se integran en los distintos procesos de producción de industrias relacionadas al ámbito extractivo, procesos de transformación y de servicios. Podrá desempeñarse en la gran minería, en la empresa forestal, en compañías marítimas, en empresas de transportes, en empresas agropecuarias, en empresas constructoras y de ingeniería, entre otras. El Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico está orientado a realizar labores de mantenimiento y reparación de diversos equipos presentes en la industria, realizando actividades de:

Montaje y puesta en marcha de sistemas electromecánicos.
Mantenimiento y reparación de equipos hidroneumáticos.
Mantenimiento y reparación de sistemas electromecánicos.
Supervisión de labores de mantenimiento.
Prestación de servicios y asesorías en mantenimiento electromecánico.

Perfil de Egreso

El titulado de la carrera Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico del Instituto Profesional de Chile, es un técnico capaz de ejecutar rutinas de mantenimiento electromecánico considerando las especificaciones técnicas y las condiciones de seguridad y medioambiente inherentes al trabajo realizado. El técnico podrá aplicar protocolos de análisis de fallas de equipos industriales a su cargo, definir soluciones a las problemáticas operacionales detectadas en concordancia con las condiciones de operación y exigencias del proceso. Es un especialista multidisciplinario en las áreas de mecánica industrial, electricidad y control industrial integrando actividades, tales como montajes y mecanismos industriales, sistemas y equipos eléctricos, como asimismo las actividades relacionadas al control y gestión del área de mantenimiento. Es un técnico capaz de colaborar en equipos de trabajo, centrando sus actividades en montaje, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas electromecánicos, en procesos productivos de las distintas industrias, tales como extractivas, de transformación, manufactura y de servicios.

Se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y consciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño profesional, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional.

Escuela de Ingeniería

Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico

Descargar Malla Carrera