26 Pymes serán asesoradas en la 8° versión de la Escuela de Mujeres Emprendedoras

La iniciativa que contará con 16 jornadas, dio inicio el 17 de julio y se extenderá hasta el 8 de septiembre

La Escuela de Administración y Negocios de IPCHILE Sede República comenzó su octava versión de la Escuela de Mujeres Emprendedoras, la cual busca ayudar a 26 mujeres a impulsar sus Pymes con el asesoramiento de docentes y estudiantes de las carreras de Técnico en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas. 

Al respecto, la Coordinadora de la escuela, Ingrid Balmaceda, detalló el rol que cumplen los participantes de este proyecto, donde los docentes acompañan a las emprendedoras en su proceso formativo y “los estudiantes generan un producto entregable para las emprendedoras, que puede ser un plan de mejora, un plan de trabajo o una identidad corporativa dependiendo de la carrera donde estemos”.

Este tipo de iniciativas también son de gran importancia para los estudiantes, puesto que les permite establecer un contacto directo con clientes reales, “lo que es un tremendo valor dentro de su proceso formativo, dado que aquí él va a enfrentar las necesidades de los clientes si quisiera hacer el ejercicio libre de su profesión, es decir, ser un consultor de Pymes”, agregó Balmaceda. 

Además, el Coordinador de EME y del Centro de Proyectos e Innovación HUB’s, Jaime Muñoz, comentó que la iniciativa “como intervención académica va tomando distintas perspectivas o enfoques dependiendo de la región, dependiendo del tipo de mujeres o el ciclo de vida del emprendimiento en el que está involucrada la mujer y eso también va mejorando el producto, lo va enriqueciendo”. 

En cuanto a la participación de las emprendedoras, Muñoz destacó que “las chicas están absorbiendo los conocimientos que les estamos entregando y esperamos hacer un monitoreo de cómo ellas van, durante todo el transcurso de la escuela, mejorando su negocio”. 

Por su parte, las participantes de la Escuela de Mujeres emprendedoras valoran la iniciativa, ya que “ha sido muy entretenido, muy enriquecedor, la verdad es que uno nunca termina de aprender, entonces esto ha sido muy bueno para nosotras y para las chicas de la agrupación”, manifestó Luz María Meneses, quien cuenta con un proyecto dedicado a los textiles. 

De igual manera opina Daniela Rosales, quien realiza figuras de hama beads, al señalar que “me encanta esta oportunidad que nos han dado en IPCHILE porque nos ayuda mucho a fortalecer nuestro emprendimiento y nos da más herramientas para seguir creciendo”. Y es que, tal como indica la repostera Yasna Chaparro,  “tú partes de la nada, como un deseo no más, pero ya formarte, educarte con este tema del emprendimiento ha sido maravilloso, así que estoy muy contenta con eso”.

Este tipo de actividades contribuyen de gran manera al sello institucional que tiene IPCHILE, el cual busca integrar la educación más servicio para ser un aporte a la sociedad. Asimismo, en EME no solo se ven beneficiados nuestros estudiantes al poner en práctica sus conocimientos, sino que también las emprendedoras que adquieren conocimientos y asesoramiento que ayudará a fortalecer sus Pymes.