Estudiantes de Fonoaudiología realizaron operativo audiológico en ELEAM “María Inés”

La actividad fue desarrollada por el curso de internado de audiología, perteneciente al último año de la carrera

Como parte de las actividades programadas para el desarrollo de sus habilidades en terreno, las estudiantes de la carrera de Fonoaudiología visitaron el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores “María Inés”. En esta instancia tuvieron la oportunidad de compartir con los residentes y de ayudarlos en el cuidado y la prevención de la salud auditiva.

La jornada estuvo marcada por una presentación enfocada en la adecuada higiene de los oídos, de manera que se puedan prevenir daños estructurales y funcionales. Además, durante la intervención, las estudiantes resolvieron las dudas de los residentes y del equipo del establecimiento respecto al tema, entregándoles algunos consejos para favorecer una adecuada mantención de la audición y comunicación dentro del centro.

En esta misma línea, una vez que terminaron de conversar con quienes habitan el lugar, las futuras fonoaudiólogas procedieron a evaluar la salud auditiva de los adultos mayores, donde se pudieron detectar tapones de cerumen en muchos de ellos, lo que las llevó a realizar procedimientos de lavado de oídos para retirarlos y mejorar su audición.

Para Ángel Kalise, Director de Carrera de Fonoaudiología, “este tipo de actividades influyen positivamente en el desarrollo profesional de los estudiantes, les permite tener un trabajo real con usuarios y desenvolverse en un 100% en terreno, aplicando y desarrollando todas las competencias adquiridas a lo largo de la carrera”.

De igual forma, Kalise afirmó que “esta es una actividad habitual de los internados profesionales de IPCHILE y les permiten al estudiante realizar procedimientos como los lavados de oídos y mejorar las técnicas de tomas de exámenes físicos y las audiometrías. De verdad, destaco positivamente a los estudiantes ya que siempre tienen la mejor disposición para participar de estos operativos”.

Para IPCHILE es importante que nuestros futuros profesionales participen de estas instancias que les permiten conocer el entorno y aplicar sus conocimientos en terreno, pues va de la mano con la metodología aplicada en la institución Aprendizaje Servicio (A+S), donde buscamos que nuestros estudiantes se vinculen con la comunidad.