Botón Postula

NOTICIAS

Ver Publicaciones por año

SEDE TEMUCO: TALLER DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS

4 Julio 2018

Dentro del marco de realización de actividades que generen vínculo con el medio, la carrera de fonoaudiología, y especialmente el internado de audiología, a cargo del tutor fonoaudiólogo Fernando Parada, siempre se encuentra buscando opciones variadas para poder contribuir, desde su disciplina, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Cuando una persona llega a la vejez, comienzan a aparecer diferentes dificultades que afectan su bienestar biopsicosocial, y dentro de ellas, con una gran prevalencia se encuentran las caídas que los adultos mayores sufren. La OMS indica que las estrategias de prevención de caídas deben ser integrales y polifacéticas, debiendo explorarse los factores de riesgo y utilizando estrategias preventivas eficaces, apoyando políticas que creen entornos más seguros y reduzcan estos factores de riesgo, fomentando medidas técnicas que eliminen los factores que posibilitan las caídas, y promoviendo la educación individual y comunitaria para aumentar la concienciación. Es por esto, que las estudiantes de internado profesional de audiología: Carolina Urbina, Mariela Quezada, Maricela Burgos y Tamara Umanzor, en conjunto con el docente a cargo, asisten a realizar una evaluación vestibular funcional, y a la su vez, entregan y enseñan ejercicios de mejoramiento de reflejos vestibulares y así como de la marcha, tanto a los usuarios, como a los cuidadores, para poder generar un programa de ejercitación individual, que fomente la estimulación, principalmente del sistema vestibular.
En esta actividad se instruye también a estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería, que cursan prácticas en el Hogar, indicando generalidad del funcionamiento del equilibrio, y dejando en claro, que estos ejercicios apuntan solamente a uno de los sistemas involucrados en él, y que de igual forma, como lo plantea la OMS, se deben trabajar otros aspectos como el fortalecimiento muscular, estimulación sensorial, entre otros.
La actividad tuvo una buena acogida por los usuarios, los estudiantes y dirección del establecimiento, esperando sea de beneficio para los adultos mayores. Cabe recalcar el compromiso necesario en la realización de las pautas de ejercicios entregadas para que estas tengan impacto en el bienestar de los usuarios.
Es de esperar poder replicar la actividad, dentro de otros lugares de la región, con tal de poder brindar un apoyo extra a los adultos mayores de la Araucanía.