Botón Postula

NOTICIAS

Ver Publicaciones por año

SEDE TEMUCO: PARTICIPA EN OPERATIVO EMPA CECOSF EL BOSQUE

5 Julio 2018

Durante el año 2018, la carrera de Fonoaudiología de IPCHILE sede Temuco, entrega atención a usuarios de CECOSF el Bosque de la comuna de Freire, gracias al cual se ha podido brindar atención integral a usuarios con diferentes necesidades, con énfasis en patologías auditivas. Debido a esto, dentro de las actividades que se realizan como centro en beneficio de la comunidad, es que se extiende la invitación a participar del examen de medicina preventivo (EMP), que consta de un control de atención anual de salud, con el propósito de prevenir el riesgo de enfermedades, tanto para el paciente y su familia, el cual se llevó a cabo en dependencias de Forestal Andes destinado a los trabajadores de dicha empresa. En esta ocasión el equipo fue integrado por médico general, enfermera, nutricionista y fonoaudióloga.
Esta actividad estuvo a cargo de la fonoaudióloga docente y tutora de Práctica Profesional de Fonoaudiología IPChile, Pamela Saldías, quien fue acompañada por las alumnas internas, Mariela Quezada y Carolina Urbina.
La participación de la carrera de fonoaudiología en el operativo, fue la prevención y pesquisa de hipoacusia mediante la realización de otoscopía y audiometría a los trabajadores, quienes están expuestos a ruido constante durante su jornada laboral, siendo este el principal factor de riesgo en la población atendida. Se realizó tamizaje auditivo y derivaciones al laboratorio de audiología del instituto IPChile en caso de requerir una evaluación auditiva completa. Se realizará una segunda convocatoria para poder examinar a la totalidad de los trabajadores.
La labor del fonoaudiólogo ha sido incorporada dentro del equipo de salud con muy buena aceptación tanto de los profesionales como de los usuarios, siendo estas instancias de acercamiento a la comunidad muy importantes para difundir el rol de nuestra profesión y poder a la vez cubrir las necesidades de la población mediante todas nuestras herramientas y áreas de acción.