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Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo se enmarca en un conjunto coherente de acciones para materializar las directrices contenidas en la visión y misión institucional, obedeciendo al compromiso que tenemos con nuestros estudiantes: Los futuros profesionales de Chile, asegurándonos favorecer la incorporación de los estudiantes como participantes activos de la sociedad, habilitándolos para el logro de sus sueños.

Buscamos direccionar del modo más óptimo el camino de la formación académica para que nuestros profesionales se puedan incorporar en el mundo laboral como agentes productivos, brindando las mejores herramientas para transformarlos en profesionales de calidad, íntegros, para el exigente mundo laboral.

Nuestro proyecto se fundamenta en una concepción pedagógica cognitivo constructivista: adoptamos un rol facilitador, potenciador y por sobre todo comprometido con el aprendizaje de nuestros estudiantes, sacando el mayor provecho a las competencias que nuestros estudiantes ya llevan consigo, entregando así las herramientas óptimas y necesarias para que ellos puedan construir su propio aprendizaje.

Nos orientamos hacia una formación que potencie el desarrollo de habilidades centradas en las capacidades tanto técnicas como sociales: De esta forma el aprendizaje de las diversas disciplinas es abordado desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora. Nos interesa que nuestros egresados sean actores relevantes y activos capaces de comprometerse socialmente.

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Mediación de Aprendizajes

Aseguramos una mediación de los aprendizajes en la sala de clases posibilitando un conjunto de estrategias entregadas por docentes de calidad y comprometidos con nuestros estudiantes articulando los conocimientos previos con los nuevos contenidos, generando nuevas construcciones (Constructivismo).

Planificación Didáctica

Entregamos la ayuda necesaria mediante una planificación didáctica operacionalizada en el programa de estudio de las asignaturas. A través de su uso, se verifica el desarrollo de contendidos y habilidades semana a semana, convirtiéndose en una herramienta que permita monitorear el grado de avance y logro de los aprendizajes esperados, con la finalidad de efectuar perfeccionamiento, correcciones o ayuda, cuando se requiera.

Sistema de Evaluación

Nuestro sistema de evaluación de los aprendizajes no sólo obedece a un proceso de recogimiento de datos o información sino que además, es un proceso en el que ofrecemos mejoras y perfeccionamiento del proceso en su totalidad, verificando el avance del plan de estudio con el objetivo de tomar decisiones acerca de los aprendizajes.

Acompañamiento Permanente

La significativa preocupación por el aprendizaje del estudiante, se ve reflejada en un acompañamiento permanente, que nos permita evidenciar la evolución de los distintos parámetros asociados al progreso académico.

La información que se recoge, nos orienta a la toma de decisiones para generar acciones de asistencia académica a nuestros estudiantes si fuese necesario: a) consejería estudiantil, abordando temas en los ámbitos sicopedagógicos, sicológicos y sociales, b) ayudantías en el ámbito de los aprendizajes conceptuales, y procedimentales, c) tutorías, como apoyo académico realizado por los estudiantes destacados y d) asesorías pedagógicas, como un apoyo docente en los ámbitos de evaluación, metodología y TICs.

Asignaturas de Formación General

Corresponden al conjunto de actividades curriculares que desarrollan en el estudiante habilidades sociales declaradas en el propósito de IPCHILE, así como también competencias genéricas que contribuyan a su desempeño profesional y ciudadano.

Compromiso Social

Potenciamos el compromiso social, por tal motivo queremos que nuestros estudiantes se apropien de atributos diferenciadores, habilidades, actitudes y valores necesarios que para la formación que nuestra institución posee: las habilidades sociales básicas asociadas a cada elemento del sello institucional se concentran en las dimensiones de adaptación, confianza (en capacidades técnicas y sociales), compromiso y conciencia social, dimensiones que nuestros estudiantes poseen y nos hacen contar con nuestro Sello Institucional.

Articulación de Programas

Entregamos una formación habilitante para el mundo del trabajo pensando en una constante superación, perfeccionamiento y continuidad en el proceso formativo de estudiantes y egresados. Ofrecemos continuidad de estudios por medio de la articulación de programas desde Enseñanza Media Técnico Profesional, entre carreras técnicas y profesionales y hacia licenciaturas. Es así que no sólo nos concierne la calidad de los estudiantes, sino que el continuo perfeccionamiento de sus estudios.

Dirección de Desarrollo Curricular

En IPCHILE nos comprometemos en entregar las mejores herramientas para el desarrollo profesional, disponiendo de los mejores recursos, materiales y tecnológicos, con una moderna y excelente infraestructura al servicio del aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.

Todo esto lo accionamos, con un sólido y comprometido equipo de profesionales expertos canalizadores, integrantes de la Dirección de Desarrollo Curricular de IPCHILE, que a través de distintas unidades orientan los procesos de diseño y actualización curricular mediante sus coordinaciones: Metodología y Herramientas Didácticas, Áreas Transversales, Perfil de Egreso y Planes de estudio, Sello Institucional, TIC´s e Innovación, Evaluación y Aseguramiento del Aprendizaje.