Preguntas Frecuentes

Credenciales

¿Qué debo hacer para obtener mi credencial?

Si eres alumno nuevo, debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) con tu comprobante de credencial, (entregado en Admisión al momento de matricularte).

¿Qué debo hacer si se me extravía el comprobante de credencial?

Si se te extravía este comprobante, debes dirigirte a Admisión, solicitar uno nuevo y acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE).

¿Qué debo hacer si se me extravía/roban la credencial?

En estos casos debes cancelar $2.000 en las oficinas dispuestas para ello y acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) con tu comprobante de pago.

Pase Escolar – Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

Recuerda realizar este trámite a comienzos de cada año escolar.

¿Qué hago para obtener la TNE (Pase Escolar)? (alumnos nuevos en la institución)

Si NO has estudiado en ninguna institución de Educación Superior anteriormente debes acudir a las oficinas dispuestas para ello 48 horas después de haberte matriculado, pagar $2.700.‐ y confirmar a través de la página www.ipchile.cl la fecha y lugar donde te tomarán la fotografía. Si vienes de otra institución de Educación Superior y obtuviste pase escolar estudiando en ella, debes cancelar una reposición por cambio de institución, además de reunir la siguiente documentación:
• Certificado de Alumno Regular. (El cuál puedes solicitar a través de la página www.ipchile.cl).

• Constancia en Carabineros (En caso de robo o pérdida) o el pase si aún lo tienes.

• Depositar en Banco Estado $3.500.‐ cuenta 9000097 a nombre de JUNAEB.

• Cédula de Identidad.

NOTA: Dirigirse a la JUNAEB (www.tne.cl) a las respectivas direcciones según la sede y región.

¿Cómo revalidar la TNE (Pase Escolar)? (alumnos de continuidad en la institución)

Debes cancelar $1.100 en las oficinas dispuestas para ello y confirmar en www.ipchile.cl la fecha y el lugar de la postura del sello.

¿Qué hago en casos de (pérdida/robo/deterioro) de la TNE (Pase Escolar)?

• Solicitar Certificado de Alumno Regular. (El cuál puedes obtener a través de la página www.ipchile.cl).
• Constancia en carabineros (en caso de robo o pérdida).
• Depositar en Banco Estado $3.600.‐ cuenta 9000097 a nombre de JUNAEB.
• Cédula de identidad.
• Dirigirte con el certificado, comprobante de depósito, constancia en Carabineros (en caso de pérdida o robo) y Cédula de Identidad a cualquiera de las direcciones de la JUNAEB.

¿Qué debo hacer para acceder a la TNE (Pase Escolar) durante mi Práctica Profesional?

Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) y solicitar un Certificado de Alumno en Práctica, previo pago de $2.000 y retirarlo después de 3 a 4 días hábiles (lunes a viernes 8:30 a 22:30, sábados de 9:00 a 14:00) en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE). Para solicitar el Certificado de Alumno en Práctica debes presentar en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) un formato PPA2 que es facilitado por dirección de carrera, luego debes realizar un depósito de $1.100 pesos a la cuenta de la JUNAEB 9000097, debes llevar el depósito físico, certificado de alumno regular en práctica, cedula de identidad y un certificado laboral que indique el inicio y termino de la práctica profesional (En caso de que no lo puedas obtener el certificado laboral, puedes llevar en su reemplazo el formato PPA2, el cual especifica las fechas y está firmado por el empleador, dirección de carrera y por el alumno). El pase escolar se extenderá solo por el proceso de práctica profesional.

Solicitud de Certificados

Recuerda que para retirar cualquier certificado debes presentar tu credencial o Cédula de Identidad, y en caso que éste sea retirado por un tercero, debe presentar un poder simple (Autorización escrita con firma de ambas personas( y fotocopia de ambas Cédulas de Identidad.

¿Qué hago para solicitar un Certificado de Alumno Regular?

Ingresa a www.ipchile.cl sitio alumnos, ingresa tu clave, elige la opción “Solicitudes en línea” y luego de presionar CONTINUAR selecciona el tipo de certificado que necesitas en “Tipo Solicitud”. Éstos pueden ser: Certificado Alumno Regular para Asignación Familiar (gratuito todo el año), Certificado Alumno Regular Fines Específicos (los dos primeros del año son gratuitos), Certificado Alumno Regular Fines Generales (los dos primeros del año son gratuitos); los siguientes deben ser cancelados en las oficinas de pago dispuestas para ello.

Luego de seleccionar el tipo de certificado debes presionar ENVIAR SOLICITUD para concluir el requerimiento.

Los Certificados de Alumno Regular que no requieren pago serán entregados inmediatamente a través de un archivo PDF, el cual podrá ser descargado desde la casilla “Resolución”, pinchando sobre la palabra “Descarga” (en color azul que cambia a rojo al posicionar el cursor en ella).

Cuando un certificado solicitado requiere pago, en casilla “Resolución” saldrá el mensaje respectivo para la cancelación de éste, luego de lo cual el certificado quedará disponible de la misma forma como lo explicado en párrafo anterior.

¿Cómo ingreso el destinatario de un Certificado de Alumno Regular para Fines Específicos?

Debes seguir los mismos pasos indicados en respuesta anterior, solo que previo a ENVIAR SOLICITUD debes ingresar el destinatario en la casilla dispuesta para ello. Se sugiere escribir el nombre de la institución con mayúsculas y minúsculas; ejemplo: “Caja de Compensación Los Andes” y revisar bien lo digitado antes de enviarla.

¿Cómo obtengo un Certificado de Alumno Regular para Servicio Militar?

Debes usar el de fines específicos e ingresar el destinatario: “Dirección General de Movilización Nacional”

¿Quién puede retirar documentos o certificados?

Para retirar cualquier documento y/o certificado debes presentar tu Credencial IPCHILE o Cédula de Identidad. En caso que éste sea retirado por un tercero, debe presentar un poder simple (autorización escrita con firma de ambas personas) y fotocopias de Cédulas de Identidad del alumno y de quien retira.

¿Qué hago para obtener un Certificado de Concentración de Notas o Notas Parciales?

Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) para hacer la solicitud y cancelar un valor de $3.000 en las oficinas de pago dispuestas para ello el mismo día de la solicitud.

¿Qué hago para obtener los Programas de Estudio?

Programa de Estudios: Indica los contenidos entregados en una asignatura. Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) para hacer la solicitud del o los programas de estudios y éste debe ser cancelado en las oficinas de pago dispuestas para ello, el cual tiene un valor de $2.000 por cada asignatura.

¿Qué debo hacer para solicitar un Certificado de Egreso?

Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) y cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber aprobado el 100% de las asignaturas.
• Tener pactada la Habilitación de Titulo.
• Tener al día las cuotas.

NOTA: Deberás cancelar $4.000 por este documento, solo en caso de no tener pactada la Habilitación de Título o en caso de pedir copias adicionales a la primera emisión.

¿Qué debo hacer para solicitar un Certificado de Titulo?

Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) y cumplir con los siguientes requisitos:
• Haber aprobado el 100% de las asignaturas.
• Haber cumplido con las actividades de Práctica Profesional y Examen de Título y sus respectivas calificaciones de aprobación registradas en el Sistema Académico.
• Tener pactada la Habilitación de título.
• Tener al día las cuotas.

NOTA: Deberás cancelar $9.000 por este documento, en caso pedir copias adicionales a la primera emisión.

¿Cómo se valida el Certificado de Título de IPCHILE?

IPCHILE es un Instituto de Educación Superior Autónomo, según Decreto Nº 638 exento del Ministerio de Educación, MINEDUC, de fecha 22 de enero del 2002. Con relación a autonomía, la Ley 18.962 (LOCE) artículo 79 y la Ley 20.370 (LEGE) artículo 104 señalan que ”S entiende por autonomía el derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende la autonomía académica, económica y administrativa” siendo este mandato de la ley lo que habilita a IPCHILE para emitir certificados y diplomas de títulos válidos. Para que estos documentos sean válidos, deben contener la firma de un ministro de fe, que en el caso de IPCHILE corresponde al Secretario General y cuya firma se encuentra debidamente registrada en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, adicionalmente debe contener un timbre de agua. En el caso de un certificado de título, además debe contemplar un número de registro único. Los documentos que emite IPCHILE para acreditar la posesión de un título Profesional o de Técnico de Nivel Superior cumplen con todas las exigencias descritas anteriormente. Sin perjuicio de lo anterior y sólo con el propósito de presentar certificados de estudios y/o de título en el extranjero, el Ministerio de Educación dispone de un servicio para legalizarlos.

Legalización de estudios y títulos de Educación Superior obtenidos en instituciones privadas

Descripción: Permite acreditar en el extranjero, estudios y títulos de Educación Superior realizados en Chile. Para quién: Poseedores de los certificados de estudio y título, obtenidos en instituciones privadas de Educación Superior, que quieran validarlos para presentarlos en el extranjero.
¿En qué consiste?

El Ministerio de Educación (Mineduc) es una de las instituciones involucradas en el proceso de legalización de certificados de estudios y títulos obtenidos en Chile, en instituciones de Educación Superior privadas, que serán presentados en el extranjero. Luego de la legalización en el Mineduc, los documentos deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en el consulado del país al que se viaja, en ese orden.

¿A quién está dirigido?

Poseedores de los certificados de estudio y título, obtenidos en instituciones privadas de Educación Superior, que quieran validarlos para presentarlos en el extranjero.

Requisitos

Los documentos deben estar visados o firmados por el Secretario General de la universidad respectiva. Los documentos deben ser visados, además, por la División de Educación Superior. Este trámite se realiza en forma conjunta a la solicitud de legalización y no tiene costo. Sólo se aceptan documentos originales, sin manchas ni enmendaduras y con firma de puño y letra de la autoridad correspondiente (no se aceptan firmas digitalizadas). No se aceptan fotocopias notariales. Se recomienda consultar previamente en el Consulado del país al cual viaja, los documentos requeridos. Se pueden legalizar documentos expedidos en otros idiomas, a condición que el cargo de la autoridad firmante esté en castellano.

Documentos requeridos

Certificados de Estudio y de Título.

¿Dónde se realiza?

Región Metropolitana: En la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, ubicada en Fray Camilo Henríquez (San Camilo) 262. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 16:30 horas en horario continuado; viernes de 9:00 a 16:00 horas. En Regiones: En la Oficina de Partes de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación, desde donde es derivada a Santiago para su legalización.

Tiempo de realización

Región Metropolitana: Entrega inmediata. Otras regiones: 5 días hábiles.

Costo

0,05 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Equivale a $2.000 pesos aproximadamente.

Resultado

Legalización de documentos para acreditar estudios y títulos en el extranjero.

Observaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está en Agustinas 1320, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Solicitudes Académicas

¿Puedo solicitar aumento de Carga Académica?

Sí, debes ingresar a tu sitio alumno www.ipchile.cl y solicitar el aumento en tu carga académica en el período establecido en el calendario académico. En casos excepcionales puedes realizar esta solicitud en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE).

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el aumento de carga académica?

Debes presentar una carta personal (formato Word) explicando los motivos del aumento en su carga académica, dirigida al Director de Carrera.

¿Cuándo puedo cambiarme de carrera?

Si eres alumno de continuidad debes realizarlo en Admisión al momento de matricularte en la Institución. Si eres de primer año tienes hasta 15 días transcurridos desde el inicio del período académico y debes hacer el trámite en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE). NOTA: Recuerda que primero debes averiguar con el Director de la Carrera a la que te deseas cambiar si hay cupos disponibles.

¿Cuándo puedo cambiarme de jornada?

En cualquier momento del período académico, siempre y cuando tengas una justificación para ello. Debes acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) y presentar:
Carta personal dirigida al Director de Carrera, explicando los motivos por los que debes realizar esta solicitud.
Documentación de respaldo. (Certificado médico, laboral, entre otros).

¿Cómo puedo convalidar asignaturas, dónde tengo que acudir, qué plazo tengo?

Convalidación de Asignatura: Es la aceptación de equivalencia entre los contenidos temáticos de una asignatura cursada y aprobada en otra institución con una de Plan de Estudios de IPCHILE, en virtud de la cual se da por aprobada sin necesidad de cursarla efectivamente. La nota de la Institución de origen no se registra y en la ficha sólo se muestra la letra “C” de Convalidación. Puedes solicitar Convalidación de Asignaturas hasta 15 días hábiles después de iniciado el Período Académico. Para eso debes tramitar una solicitud de Convalidación de Asignaturas en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE), donde debes presentar:
• Carta personal dirigida al Director de Carrera solicitando la convalidación.

• Programas de las asignaturas cursadas en la otra institución.

• Concentración de Notas.

• Certificado de No Impedimento Académico con la otra institución.

¿Quiénes pueden solicitar la Convalidación de Asignaturas?

Pueden solicitar convalidación de asignaturas todos los alumnos que hayan realizados estudios en otra institución.

¿Qué asignaturas puedo convalidar?

Se pueden convalidar sólo las asignaturas aprobadas. Esta solicitud será aceptada siempre y cuando tenga una equivalencia del 75% de semejanza con los contenidos impartidos en IPCHILE.

¿Cómo puedo homologar asignaturas, dónde tengo que acudir, que plazo tengo?

Homologación de Asignatura: Es la aceptación de equivalencia entre los contenidos temáticos de una asignatura cursada en otra carrera de la misma Institución y los de una incluida en el Plan de Estudios actual, y en virtud de la cual se entiende por aprobada sin haber sido efectivamente cursada. La nota de origen es registrada en la ficha junto a la letra “H” de “Homologación”. Puedes solicitar Homologación de Asignaturas hasta 15 días hábiles después de iniciado el período académico. Para eso debes tramitar una solicitud de Homologación de Asignaturas en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) donde debes presentar:
• Carta personal solicitando la homologación (Dirigida al Director de Carrera)

¿Qué documentación debo presentar para hacer la solicitud de homologación o convalidación de Práctica?

Debes presentar la siguiente documentación en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE):
• Carta personal dirigida al Director de Carrera.

• Tres últimas liquidaciones de sueldo.

• Contrato de trabajo.

• Carta de la empresa acreditando antigüedad laboral.

• Documentación solicitada por la Dirección de Carrera.

¿Qué hago para justificar mis inasistencias a clases?

En Solicitudes On Line existe “Justificación de Inasistencia” destinada para aquellos alumnos que no alcanzaron el mínimo de 75% de asistencia a clases y donde deberás realizar una breve reseña de tu justificación y adjuntar la documentación correspondiente para cada caso: • Carta formal explicando los motivos de la inasistencia.• Certificado médico.• Licencia médica.• Certificado laboral.

¿Qué debo hacer para postergar mis estudios?

Postergación de Estudios: Esla interrupción de la totalidad de las actividades curriculares por períodos académicos completos, siempre y cuando se haya cursado a lo menos de un año de la carrera. Debes encontrarte al día en tus obligaciones con el IPCHILE y presentar la siguiente documentación:
• Carta formal (formato Word) dirigida al Vicerrector de Sede explicando los motivos de la postergación.

• Además adjuntar documentación que respalde lo que se explica en la carta.

• Fotocopia Cédula de Identidad.

¿Cuándo puedo solicitar la postergación?

Debe ser presentada antes del inicio de clases.

¿Qué gestiones debo realizar cuando he decidido no continuar mi carrera?

Debes hacer la solicitud de “Renuncia” correspondiente, haciendo mención a la decisión tomada donde expresas la intención de no continuar estudiando tu respectiva carrera y en virtud de la cual pierdes voluntariamente la calidad de alumno regular. La aceptación de la solicitud no libera al alumno de las obligaciones financieras contraídas con la institución. Para realizar el trámite de Renuncia debes encontrarte al día en tus obligaciones con el IPCHILE y acudir a la Oficina de Atención Estudiantil (OAE) presentando la siguiente documentación:
• Carta formal (formato Word) dirigida al Vicerrector de Sede explicando los motivos de la renuncia.

• Además adjuntar documentación que respalde lo que se explicas en la carta.

• Fotocopia Cédula de Identidad.

¿Qué debo hacer para suspender mi año académico?

Suspensión de Estudios: Es la interrupción de la totalidad de las actividades curriculares por períodos académicos completos, siempre y cuando haya cursado un año de la carrera. Debes encontrarte al día en tus obligaciones con el IPCHILE y presentar la siguiente documentación en la Oficina de Atención Estudiantil (OAE):
• Carta formal (formato Word) dirigida a Don Waldo Piñats (Vicerrector de Sede) explicando los motivos de la suspensión.

• Además adjuntar documentación que respalde lo que se explica en la carta.

• Fotocopia Cédula de Identidad.

¿Cuándo puedo solicitar la suspensión? Hasta 45 días corridos antes del período de exámenes finales

Crédito Aval del Estado (CAE)

¿En qué consiste el Crédito con Aval del Estado (CAE)?

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con garantía estatal (por ejemplo IPCHILE). La principal característica de este crédito que entrega el sistema financiero es que está garantizado por: La institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica). El Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado..

Si este crédito lo entrega un banco, ¿cuál es el beneficio que da el Estado?

El beneficio consiste en la garantía o respaldo que otorga el Estado a los estudiantes que solicitan el financiamiento y que lo obtienen a través de un proceso de asignación que se rige por normas establecidas por ley. En términos prácticos, esto se traduce en una tasa de interés menos elevada para un crédito de estudios superiores; acceso al financiamiento bancario para toda la extensión de una carrera para estudiantes que usualmente no logran acreditar solvencia, como personas de bajos ingresos o quienes están en Dicom; un período de gracia de 18 meses posterior al egreso para iniciar el pago, además de un conjunto de derechos: a cambiar una vez de carrera/institución; a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio y a suspender el pago por un año en caso de cesantía.

¿Quién establece los méritos académicos del postulante?

Las exigencias mínimas están reglamentadas por la Ley 20.027.

¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente en cada año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe realizar cada año el trámite de matrícula en su institución de Educación Superior en los plazos que determine la casa de estudios e indicar en www.ingresa.cl el monto que va a necesitar para el año siguiente.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Pueden postular tanto los alumnos que ingresan a primer año de la Educación Superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de Educación Superior.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito?

Requisitos:
•Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

•Condiciones socio‐económicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.

•Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de Educación Superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con garantía estatal.

•No haber egresado de una carrera de pregrado de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.

• Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

Para alumnos que ingresarán a primer año:

• Un puntaje promedio mayor a 475 puntos (Lenguaje y Matemática) en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), si eres postulante a una universidad, sin distinción de carrera.

• Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o un puntaje promedio en la PSU superior a 475 puntos, si eres postulante a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

• Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (puntualmente para la postulación del año académico 2011, serán válidas las PSU 2010, 2009 y 2008).

Para alumnos que ya están en la Educación Superior:

• Haber cumplido el 70% del total de cursos inscritos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales).

• Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como alumno(a) de curso superior.

• Cada institución de Educación Superior puede establecer requisitos académicos adicionales a los exigidos como mínimos por ley.

¿Cuándo se iniciará el proceso de postulación?

Para el año académico 2011, la postulación se realizará: En octubre de 2010, para alumnos que ya están cursando una carrera y que aún no tienen este beneficio. En noviembre de 2010, para alumnos que ingresarán a primer año en la Educación Superior en 2011. Tanto para alumnos de cursos superiores como para aquellos que ingresan a primer año de la Educación Superior, la postulación se hace sólo vía Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en www.becasycreditos.cl.

He estudiado hasta ahora con crédito CORFO, ¿influye en algo para que el banco me otorgue el financiamiento?

No influye. El Crédito con Aval del Estado y el Crédito CORFO son independientes entre sí en cuanto al acceso al financiamiento.

Sé que puedo lograr una beca del Estado, ¿La puedo complementar con este crédito?

Sí. Todas las ayudas estudiantiles del Estado (becas, Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado) se complementan entre sí, hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.

Si soy menor de edad, ¿puedo obtener el crédito?

Sí, no existe limitación a este respecto, pero la firma de la documentación del crédito la deberá hacer tu apoderado o representante legal. En todo caso, este apoderado firma en nombre tuyo, puesto que para los efectos legales, el deudor será siempre el alumno.

¿Cuánto crédito puedo pedir?

Puedes pedir el monto que se ajuste a tus necesidades, considerando que el mínimo es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl).

¿Qué es el Arancel de Referencia?

Es el monto máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado financia ya sea a través de becas o de créditos. Es un indicador que existe desde 2006 y que se aplica a todas las instituciones que imparten carreras de Educación Superior. Este monto es fijado anualmente por el Ministerio de Educación, a partir de una agrupación de las instituciones por tramos, tomando en cuenta indicadores educativos (por ejemplo, tasas de titulación y retención de alumnos, calidad docente, productividad científica de la institución, etc.). Determinados los montos, éstos son publicados en www.educacionsuperiorchile.cl y en www.becasycreditos.cl.

¿El monto del Arancel de Referencia cubre el valor real de la carrera?

No siempre. Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia la debe financiar el estudiante. Por eso, es importante tener en cuenta esa brecha, al momento de matricularse en una institución. Por lo general, la diferencia entre un valor y el otro es mayor en universidades y es menor (incluso puede no haber diferencia) en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

¿El Crédito cubre la matrícula?

No. Ésta debe ser financiada directamente por el alumno.

¿Para qué debo firmar el Crédito en el Banco?

Porque debes declarar de manera expresa y formal (a través de documentos) que aceptas este crédito otorgado por una institución financiera. Para eso es necesario que firmes el contrato que te permitirá obtener el financiamiento para tu carrera. Si el alumno(a) no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto, pierde el beneficio, debiendo postular nuevamente para obtenerlo.

¿Es necesario firmar cada año en el Banco?

No, sólo firmarás en el Banco el año en que accedes al crédito por primera vez. En lo sucesivo, sólo deberás renovar el beneficio, matriculándote para el año siguiente en tu institución de Educación Superior en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para cubrir ese año.

¿El crédito se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente en cada año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe realizar cada año el trámite de matrícula en su institución de Educación Superior en los plazos que determine la casa de estudios e indicar en www.ingresa.cl el monto que va a necesitar para el año siguiente.

¿Qué requisitos debo cumplir para mantener este crédito?

Debes mantenerte como alumno regular de tu institución de Educación Superior. Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este crédito, siempre que estén incorporadas en algún reglamento oficial de la institución que sea conocido por los alumnos.

¿Es posible mantener el crédito indefinidamente o se otorga por un número limitado de años?

La ley establece un número máximo de años para mantener el crédito. Si cursas una carrera conducente al grado de licenciado, puedes tener el crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, el crédito lo podrás solicitar hasta por 8 años: 5 de la carrera más 3 adicionales). Si cursas una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, puedes solicitar el crédito hasta por 6 años). Si cursas una carrera conducente a título técnico, puedes obtener este crédito por la cantidad de años que dure tu carrera más 1 año adicional (por ejemplo, si tu carrera dura 3 años, podrás pedir el crédito hasta por 4 años).

¿Puedo cambiarme de carrera o de institución?

Sí, el alumno beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el crédito. Para eso, debe:
Matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico) y asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y que acepta al alumno como matriculado con crédito.
Si el cambio de carrera/institución significa ingresar a primer año en universidad, se hará exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mínimo de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU.

Si me cambio de carrera en el segundo semestre, ¿qué pasa con el crédito?

El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de Educación Superior. La solicitud de financiamiento sólo es anual. Sólo a contar del siguiente año, podrás usar el crédito en tu nueva carrera o institución.

Estoy por terminar una carrera técnica, ¿puedo continuar una carrera profesional con el mismo crédito?

Puedes hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, siempre que la segunda carrera sea de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la primera (ejemplo: de Técnico Agrícola a Agronomía; y de carrera técnica a profesional; de profesional sin licenciatura a profesional con licenciatura; de bachillerato a profesional con licenciatura); que no haya sido declarado tu egreso de la primera carrera; y que la institución donde cursarás la segunda carrera acepte matricularte como “renovante con continuidad de estudios”. Si la continuidad implicará ingresar a primer año en universidad, deberás acreditar un puntaje promedio (lenguaje/matemáticas) de 475 en alguna de las tres últimas PSU. Sólo si la universidad te matricula de segundo año de estudios en adelante, este requisito legal no se hace exigible.

Si dejo los estudios antes de fin de año, ¿me devuelven el saldo de mi crédito?

Eso depende de la política de cada institución de educación superior. Si la política de tu institución es cobrar todo el año, aunque te retires, el crédito se imputa al pago de los aranceles anuales. Si en cambio la política es devolver o bien no cobrar los meses en los que no se prestó el servicio educativo, la proporción del crédito que corresponde a ese período será devuelto al banco por medio de un prepago.

¿Cuándo se hace efectivo el cobro?

Al egreso: en el mes 19, contado desde la fecha de egreso de la carrera. Si el alumno deja de estudiar sin justificación por 12 meses consecutivos (deserción). En este caso, el cobro se hará efectivo a contar del mes 13 desde que abandonó la carrera (a menos que se haya vuelto a matricular en una institución participante del sistema) y el plazo de pago que originalmente le correspondía, se reducirá a la mitad.

¿Qué pasa si estoy cesante cuando se cumpla el plazo de pago?

Se suspende el pago de la deuda hasta por un máximo de 12 meses (por una sola vez o por períodos fraccionados que en total no pueden exceder de 12 meses).

¿El Crédito incluye seguro de desgravamen?

Sí, este crédito incluye seguros de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno. Por lo tanto si ocurre un fallecimiento o invalidez permanente del alumno, la familia no se queda con la deuda

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

¿Qué hago cuando pierdo algo en el Instituto?

Consulta en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

¿Cómo sé qué beneficios entrega el Instituto?

Revisa el sitio web www.ipchile.cl pincha en beneficios o acércate a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

¿Cómo obtengo información de las actividades extracurriculares?

Esta información se publica en la página del instituto y en los paneles de la DAE

Finanzas

¿Qué hago si tengo problemas de deudas?

Dirígete a la Oficina de Finanzas.

¿Dónde puedo cancelar mis mensualidades?

Puedes cancelar tus mensualidades en las oficinas dispuestas para ello, o en cualquiera de las sucursales que se detallan a continuación:

- Pagos Presenciales

• Sencillito

• Unired

• Caja Vecina Banco Estado

• Serviestado

• Cajas Sedes IPCHILE

- Pagos por Internet

• Web Pay Plus – Intranet alumnos y/o apoderados, acceso paginas UDN

• Servipag – Intranet alumnos y/o apoderados, acceso paginas UDN

• Banco Estado – Cuenta correntistas de este Banco mediante opción pago de servicios.

Otros Temas

¿Qué hago si tengo un accidente en el Instituto?

Acude a sala de primeros auxilios, para ser evaluado y posteriormente si es necesario, serás derivado a un Centro Asistencial.

¿Cómo hago para hacer llegar mis sugerencias, felicitaciones, reclamos, inquietudes, etc.?

A través del buzón virtual que lo encuentras en el sitio de alumnos.

¿Dónde puedo hablar con mi Director de Carrera?

La mayoría de los Directores de Carrera cuentan con horarios asignados para la atención de alumnos, de los cuales debes informarte en sus oficinas o con sus respectivas secretarias.

¿El IPCHILE tiene algún convenio con Universidades?

Si, las puedes encontrar en www.ipchile.cl, pinchando el link convenios.

¿Qué significa que el IPCHILE esté acreditado?

Es la certificación de calidad de los procesos institucionales, es decir, cumple con los más altos estándares de calidad. Esto posibilita a los estudiantes que optan por nuestro Instituto, acceder al Crédito con Aval del Estado y becas ministeriales.