Botón Postula

NOTICIAS

Ver Publicaciones por año

IPCHILE participó del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

27 Mayo 2011

Lamentablemente las cifras señalan que unos 4 mil niños son víctimas del comercio sexual en nuestro país.

En el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, la carrera de Trabajo Social de IPCHILE adhirió a la firma de la Declaración del Observatorio Nacional de Explotación Sexual Comercial.

Bajo el lema “Sin Explotador No Hay Comercio Sexual Infantil”, la Corporación OPCIÓN organizó una la feria Informativa en la que estuvieron presentes autoridades de nuestra casa de estudios, la Municipalidad de Santiago, Sename y Carabineros, entre otros.

En este contexto, la estimación realizada el 2003 por Sename, OIT y Universidad Arcis, al menos 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes serían víctimas de este tipo de vulneración.

La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) es una violación severa de los Derechos Humanos de las personas menores de edad, convirtiéndose en una de las peores formas de trabajo infantil, asimilable a la esclavitud.

Puede ser entendida como todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño/a o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder. Un explotador puede ser el que produce, compra y/o consume pornografía infantil y/o el que mantiene relaciones sexuales con niños, niñas y/o adolescentes a cambio de dinero o especies.