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IPCHILE, aprendizaje y servicio (A+S), el proyecto educativo que genera vínculos con el medio

27 Agosto 2018

Con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo, favorecer el aprendizaje significativo, y generar vínculos estrechos con el medio, IPCHILE ha innovado pedagógicamente implementando la metodología Aprendizaje Servicio (A+S).

Olegario Hernández Allel, vicerrector académico de IPCHILE, explica que “la formación de técnicos y profesionales debe potenciar el trabajo en contexto. El proyecto A+S enriquece la formación teórica con elementos provenientes del entorno y favorece una vinculación con miembros de la comunidad’. Asimismo, gracias a esta innovación pedagógica, el aula se amplía e incluye el trabajo con necesidades reales. Es así, como gracias a la implementación del proyecto A+S, los estudiantes toman consciencia de nuevas realidades, asumen responsabilidades propias del rol de sus carreras y retroalimentan de modo efectivo sus procesos de aprendizaje.

Por otro lado, es clave destacar que la metodología Aprendizaje Servicio permite que los estudiantes logren mejores aprendizajes en la entrega de un servicio. En cuanto a la particularidad del servicio, destaca que éste debe estar orientado a personas, instituciones y otros organismos que tengan una necesidad real y no puedan resolverlo por ellos mismos. “La incorporación de esta metodología ha sido planificada con años de anticipación. Esto permitió elaborar una política, manuales de implementación, capacitación de los docentes y convenios con organizaciones e instituciones del entorno”, agrega la autoridad académica. En cuanto al rol de IPCHILE en este ámbito, el vicerrector académico agrega que por medio de esta iniciativa la institución ha coordinado a estudiantes, docentes y socios comunitarios para levantar las necesidades e implementar las soluciones requeridas en el marco de las asignaturas. “Es decir, no como voluntariado, sino como una actividad curricular”, comenta.

VARIEDAD DE DISCIPLINAS
El vicerrector académico comenta que por medio del proyecto A+S y la elección de los estudiantes en las carreras profesionales como Fonoaudiología, Auditoría, Psicopedagogía, Ingeniería en Gestión Turística, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, así también como las carreras técnicas en Administración de Empresas, Preparación Física, Diseño y Gastronomía, “estamos abarcando una amplia variedad de disciplinas y abordando necesidades en diversos planos de más de un centenar de socios comunitarios”, puntualiza.

INCORPORACIÓN AL ÁMBITO LABORAL
El A+S funciona como una práctica temprana, pero que está enmarcada en una asignatura. “No es una simulación, por ende, se plantea como un entrenamiento consciente relativo al aprendizaje de competencias transversales que contribuirán a adaptarse a las exigencias del mundo laboral”, afirma Olegario Hernández Allel.

Es así, como en consecuencia, esta estrategia es pertinente y encarna el proyecto educativo de esta institución, por lo que es sumamente relevante para la incorporación consciente de los estudiantes al mundo laboral.

Fuente: La Tercera. Para visualizar la publicación haz clic aquí

Olegario Hernández Allel, vicerrector académico de IPCHILE.