Nicolás Alvial, Contador Auditor

A sus 29 años Nicolás Alvial ya formó su propia consultora mientras se desempeña exitosamente como Contador Auditor en LAN Airlines.

Convencido de que la formación académica y la experiencia laboral son piezas fundamentales del éxito profesional, nos comenta lo que ha sido su recorrido, desde que entró a estudiar a IPCHILE en 2001 hasta la actualidad.

Actualmente, Nicolás es senior de Planificación y Gestión Tributaria en LAN Airlines S.A. y socio de Alvial & Reyes Asociados Ltda., proyecto que se inició ya hace cuatro años junto a su socio, Dante Reyes. No obstante, el camino para lograr ambos desafíos ha sido muchas veces difícil, los que enfrentó con un alto sentido de responsabilidad e iniciativa.

A LAN llegó gracias al llamado de un Head Hunter, quien lo invitó a participar en el proceso de postulación al cargo mientras trabajaba como jefe tributario en una consultora. En la empresa de transporte aéreo es el encargado de la planificación tributaria y defensa de la sociedad matriz del holding ante organismos fiscales.

¿Te gusta lo que haces?

“Claro, porque me permite ser un ejecutivo exitoso en la empresa mas respetada de Chile, logrando el reconocimiento de mis superiores y permitiendo que la profesión que ejerzo quede bien representada”.

¿Cuáles son tus mayores logros?

“Creo que el haber alcanzado un nombre en el área tributaria dentro de quienes me puedo comparar; dar un valor agregado a los desafíos que asumo y adquirir la sabiduría para liderar un equipo”.

En esa línea, nuestro egresado destaca el reconocimiento demostrado por sus compañeros y superiores.

“Lo más valorado por mis compañeros es ser un líder positivo, en donde compartir los conocimientos no es perder competitividad, sino que fortalecer el equipo ante las distintas áreas de la empresa y de practicar una cultura laboral que permite un grato ambiente de trabajo”, agrega.

¿Qué consejo les darías a profesionales de tu carrera?

”Siempre deben recordar los puntos claves que aprenden de cada docente y sus cátedras, estar preparados para las oportunidades que se presentan a nivel profesional y personal y nunca perder la fe, ya que tarde o temprano las oportunidades se presentan”.

Si bien Nicolás se encuentra en un muy buen trabajo, también enfatiza en la búsqueda de nuevos caminos y desafíos para seguir creciendo. En su caso, les gustaría ingresar a una compañía minera para ejercer una supervisión o jefatura dependiente de la gerencia de Impuestos. Destaca que la minería es el mercado más fuerte y con mayor futuro para su carrera.

Haciendo un poco de historia, nuestro Egresado recuerda su por IPCHILE, donde además de recibir conocimientos clave, sentido de profesionalismo, ética y lealtad asegura haber conocido compañeros y docentes muy valorables.

“Su aporte ha sido sido fundamental para competir con otros profesionales, que independiente de su casa de estudios, también son fuertes a la hora de postular por un cargo”, apunta.

Del mismo modo, en su condición de ex alumno Nicolás también insta a informar a los Egresados de la carrera de Auditoría sobre los procesos y modificaciones, como así también respecto de charlas de actualización, lo cual en su opinión ayudará a fortalecer el lazo entre la Institución y quienes ya han salido de sus aulas al mundo profesional.

Francesca Briones, Publicista

A sus 23 años Francesca Briones se fue directo a al Festival de Cannes y asegura que en el campo laboral “jamás” deja de aprender y que nunca lo sabe todo por lo que “siempre se debe mantener la humildad y las ganas de aprender”.

Nuestra ex alumna se desempeña actualmente como Asistente de Medios en Total Media del Grupo WPP, donde llegó a hacer su práctica como Publicista gracias al dato entregado por un docente.

¿Cuáles son tus responsabilidades?

“Ejecución de ordenes a canales de televisión, evaluación de pautas, informes y altas de competencia, negociaciones, asistencia en la planificación estratégica”.

¿Por qué te gusta lo que haces?

“Me gusta por el contacto que se tiene con los diferentes medios, por la cantidad de formas distintas de hacer relaciones publicas también dentro de medios”.

¿Cuáles son tus mayores logros?

“Hasta ahora haber ganado el Young Lions 2012″.

¿En qué te destacas en relación a tus compañeros de trabajo?

“Creo que en el entusiasmo y la colaboración, siempre estas dispuesta a aprender y realizar lo que se me pida dentro de la agencia”.

¿Qué consejo darías a los profesionales de tu carrera?

“Que uno en el campo laboral jamás deja de aprender y nunca lo sabe todo por lo que siempre se debe mantener la humildad y las ganas de aprender”.

¿Tus nuevos planes?

“Seguir en Total Media que es una excelente agencia y esperar a crecer aquí; y del Young Lion intentar traer algún premio (sonríe)”.

Sobre IPCHILE y su experiencia como estudiante, Francesca comenta lo siguiente que la institución le entregó los conocimientos en términos teóricos “y también armas como la confianza en mi misma y la responsabilidad”.

¿Consideras que IPCHILE ha aportado a tu logro profesional?

“Por supuesto, creo que me ha entregado conocimientos y valores”.

¿Qué información te interesaría recibir hoy de IPCHILE?

“Información respecto a la continuidad de estudios”.

¿Qué te vincula hoy a IPCHILE?

“Muchas cosas, mi tesis que aun no doy, Edison Castillo que para mi ha sido un excelente Director de Carrera, etc”.

¿Volverías a estudiar en IPCHILE si tuvieras que tomar otra vez la decisión?

“Estoy segura que sí”.

¿Cómo llegaste a estudiar a IPCHILE?

“Por el dato de una amiga”.

Juan Ignacio Boudon, Ingeniero en Gestión Turística

“Hay que ser aperrado y tomar las oportunidades”

Nuestro perfil destacado de este mes es Juan Boudon, egresado de la carrera Técnico en Turismo de IPCHILE y quien hoy se desempeña como Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Tarapacá.

En este importante desafío este joven de 25 años tiene a cargo 30 personas entre profesionales, jefes y guarda parques, siendo su principales responsabilidades el cuidado de las áreas silvestres protegidas, la conservación y el desarrollo eficiente y sustentable del turismo de intereses especiales, además de fomentar la educación ambiental en distintos establecimientos educacionales.

Pero no sólo eso, pues nuestro ex alumno también está a cargo del Departamento Forestal, del manejo en la recuperación del bosque y del programa presidencial de arborización urbana “Un Árbol, Un Chileno”.

En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia como estudiantes, egresado de IPCHILE y su vida profesional, hasta llegar hoy en día a este importante cargo en la CONAF.

¿Cómo llegaste a este trabajo?

“Hice mi práctica profesional en el Parque Nacional Rapa Nui y allí mismo desarrollé la tesis. Luego de eso me titulé y me llamaron de la Región de Tarapacá donde trabajé en el Parque Nacional Volcán Isluga. Allí postulé al cargo de administrador vía concurso público, el cual gané. Estuve dos años hasta que en febrero de 2011 fui nombrado jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Tarapacá y luego, en diciembre de 2011, llamado a la Dirección Nacional”.

¿Te gusta lo que haces?

“Claro, me gusta porque me encantan las Áreas Silvestres Protegidas y del desarrollo eficiente y sustentable del turismo de intereses especiales, además del cuidado del medio ambiente y el manejo forestal que realizamos”.

¿Cuáles son tus mayores logros?

“Hasta hoy día asumir esta Dirección Regional, además como ex jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas logré la adjudicación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el Parque Nacional Salar del Huasco, tales como un centro de visitantes de última tecnología, además de conseguir una segunda iniciativa que consiste en un centro de visitantes para el sector de geoglifos con el apoyo además del sector privado”.

Tomando en cuenta estos logros, ¿en qué te destacas en relación a tus compañeros de trabajo? “Proactividad, Responsabilidad y Compromiso!”

¿Qué consejos darías a los egresados de tu carrera?

“Como se dice vulgarmente que sean aperrados y que nunca digan no a las posibilidades que se generen en sus vidas, aunque tengan que irse lejos de sus seres queridos”.

¿Cuáles son tus nuevos planes?

“Por ahora hacer lo mejor posible el trabajo en esta Dirección Regional, después veremos que viene para el futuro”.

Sobre su paso por IPCHILE, Juan Boudon señala tener solamente palabras agradecimiento por la formación recibida. “Me vincula un pasado y un cariño por IPCHILE”, sostiene.

Claudia Silva, Pedagoga con mención en Trastornos del Aprendizaje

Así como muchos los hacen diariamente, Claudia Silva se levanta muy temprano cada mañana para ir a su trabajo, donde su gran motivación son los niños con los que comparte a día a día.

“Amo mi trabajo y me encanta la forma en que lo hago”. Así define Claudia su labor profesional como Pedagoga con mención en Trastornos del Aprendizaje de IPCHILE, actualmente profesora jefe de pre kinder de la escuela rural de lenguaje “Mundo Infantil Ruta Sur”, al interior de Paine.

Llegó a IPCHILE por un aviso del diario, revisó, le gustó la carrera y hoy tiene solamente palabras de agradecimiento con la institución y las personas con las que compartió durante sus 4 años de estudio. “Me exigieron siempre al máximo convirtiéndome en la docente que soy hoy en día”, manifiesta Claudia.

Asegura que en IPCHILE encontró “verdaderos maestros” y que todo lo que aprendió sirve hasta en lo más mínimo, “sobre todo en mi mención, donde tuve una profesora (Gladys Zúñiga) que nos enseñó mucho de Trastorno de Lenguaje, y eso me ha permitido trabajar en esta escuelita, recuerda.

Claudia relata con mucho cariño su experiencia como estudiante, subrayando que IPCHLE es una “gran institución”, a la que volvería a estudiar sin dudarlo. No obstante, también nos entrega algunas de sus recomendaciones para seguir mejorando. A su juicio, es importante potenciar otras habilidades y en los estudiantes, tales como un mayor desplante, debates en las distintas carreras y un lenguaje más técnico.

“En mi carrera es muy importante, porque cuando llegas a una escuela te encuentras una Fonoaudióloga y ella te habla en su idioma… y obviamente tú debes saber lo que ella te dice, y me he dado cuenta que a veces no es así”, sostiene Claudia Silva.

Hablando de su labor profesional, nuestra egresada enfatiza que el éxito como docente radica en entregar una educación de calidad, enfocada absolutamente en que el niño es una persona a la cual el profesor debe formar y educar a través de muchos métodos. “No tan sólo con el niño pegado en su silla, sino que por medio de las artes visuales, escénicas, etc… trabajar todo el día en que el día siguiente hay que tener algo nuevo para ellos, planificando cómo tus clases deben ser lo más dinámicas posibles y a la vez entretenidas”.

Claudia recomienda a sus futuros/as colegas que si bien el estudio es importante, lo es más hacerlo pensando no solamente en el gusto por los niños sino que por la convicción de que existe un futuro que cambiar para ellos y para nuestro país, donde la labor docente resulta imprescindible.

Pablo Sánchez, Publicista

Si bien no tenía certeza de cual carrera estudiar, finalmente Pablo Sánchez entró a estudiar Publicidad a IPCHILE con un objetivo claro: demostrar sus capacidades y el talento que poseía.

Actualmente se desempeña como especialista en medios digitales de la reconocida marca de línea blanca Mabe Chile, pero sus inicios no fueron del todo fáciles. En 2005 este destacado Publicista ingresó a nuestra institución a estudiar Publicidad, sólo teniendo claro el sentido de la perseverancia y absoluta confianza en su talento.

Pablo Recuerda que estaba terminando el proceso de matrículas y no sabía que estudiar aún, ya que pensó en Ingeniería Comercial, Diseño Gráfico y Fotografía, pero, y cómo quedaba poco tiempo, se dijo que estudiaría Publicidad, “aunque a nadie le parezca”. Investigó en muchas instituciones y llegó a IPCHILE, donde se tituló el 2008.

Durante sus años de estudio en IPCHILE, este joven Publicista destaca que junto con adquirir un gran conocimiento tuvo la oportunidad de toparse con personas de alto profesionalismo, con quienes hasta hoy en día son amigos.

Pablo enfatiza en la importancia de una interacción diaria con los profesores, dentro y fuera de clases. “Creo que hay un valor agregado en el hecho de que los docentes siempre están dispuestos a ayudarte y a generar una buena experiencia al momento de entregar un trabajo”, señala.

Agrega que nunca perdió las esperanzas cuando erró su primera campaña. “Siempre hay alguien que te ayudaba y corregía los errores cometidos y eso es un compromiso que no todos tienen”, asevera, junto con destacar la calidad docente presente en IPCHILE.

En ese contexto, Pablo Sánchez agradece la formación recibida en nuestro instituto, no obstante, en la etapa profesional tuvo que poner a prueba todos los conocimientos adquiridos. Gracias a su esfuerzo hoy en día está a cargo de la creación y mantención de los proyectos digitales de esta gran empresa.

Dice que siempre fue muy perseverante y que ha llevado a cabo todo lo aprendido durante sus estudios y experiencia laboral, creando una “mentalidad de superación y de conocimiento”, lo cual a su juicio hace a una persona más completa a la hora de llegar a una entrevista o tomar un cargo. “Mi fuerte ha sido poner en práctica lo aprendido y superar los errores, esa es la clave para saber qué es lo que quiero y si esta es la carrera que me gusta”, argumenta.

Hoy estudia Licenciatura en Publicidad en otra institución, decisión que tomó muy influido por el director de la carrera En IPCHILE, Edison Castillo, quien recuerda “me inculcó y ayudó a buscar una oportunidad para volver a estudiar”.

Y si bien asegura que volvería a estudiar en nuestra institución, Pablo destaca la importancia de contar con mayores espacios para los alumnos, un mayor trabajo con los egresados y así también la necesidad de actualizar constantemente la malla curricular. “Hay herramientas para Publicidad que sería bueno que el IPCHILE las impartiera: Marketing Digital y Social Media, entre otros.

Este exitoso Publicista recomienda a nuestros alumnos “ser siempre perseverantes”, a luchar por sus objetivos y que “se reencanten diariamente con sus carreras y con el compromiso que esto trae. El estudiar y crecer como persona son pilares fundamentales en el campo laboral y uno siempre debe pararse y volver a empezar”.

Cristian Aguilar, Kinesiólogo

Con la convicción de que el trabajo, el estudio y algo de fortuna son claves para el éxito, Cristian Aguilar llegó a estudiar Kinesiología a IPCHILE el año 205, gracias al consejo de un amigo que ya había optado por seguir su formación superior en nuestra casa de estudios.

El comienzo no fue fácil ya que debía equilibrar el estudio con el trabajo y dedicar tiempo a su familia, amigos y el deporte. En este sentido, Cristian sostiene que “siempre” hay que dejar algo de lado para enfocarse en los estudios. “Trabajé en mil cosas mientras estudié, fui maestro en la construcción, bodeguero, despachador, reponedor, junior… No había tiempo ni para dormir, me levantaba a las 05:45 todos los días y me acostaba cerca de las 01:00 de la mañana”, recuerda.

Cristian dormía unas cinco horas al día, y si bien reconoce que el proceso fue agotador, asegura que su dedicación y ganas de salir adelante fueron fundamentales y que “solamente se debe ser perseverante”.

Y claramente su esfuerzo tuvo frutos ya que hoy en día se desempeña profesionalmente en varias instituciones, ejerciendo como Kinesiólogo Deportivo en la Escuela de Fútbol de Universidad de Chile y en el Club Deportivo Cirgenchi (Gendarmería), y así también en la liga de fútbol de Entel como supervisor y coordinador de Kinesiólogos, entre otros.

El ánimo de superación ha sido una constante en su vida, ya que además realiza la Licenciatura en Kinesiología. No obstante, y consultado sobre cuál considera que ha sido la clave de su éxito profesional recuerda una frase que vio mientras cursaba el primer año de su carrera: “El éxito está primero que el trabajo sólo en el diccionario”.

“Me quedó dando vueltas en la cabeza hasta el día de hoy y desde ese momento comencé a trabajar para lograr el éxito” agrega.

En su labor profesional Cristian enfatiza en la importancia de interactuar con el paciente y generar un óptimo plan de tratamiento, siempre considerando que es una persona totalmente diferente a otra. “Esto me ha llevado a ganar el cariño de los pacientes y a que ellos mismos me vayan recomendando”, declara nuestro ex alumno, junto con destacar que “lejos lo más lindo es ver la cara de un paciente rehabilitado y el agradecimiento que te demuestran”.

Su paso por IPCHILE

Como declaraba anteriormente Cristian, el comienzo fue complejo pues la adaptación de horarios, la necesidad de trabajar y de compartir con sus seres queridos, fueron factores que debió enfrentar del mejor modo para cumplir sus metas.

En tal contexto guarda excelentes recuerdos de IPCHILE, que junto con otorgarle los conocimientos para desempeñarse como Kinesiólogo, le dio la oportunidad de compartir con un muy buen equipo de profesores que más que entregar la teoría “se preocuparon de mi crecimiento como persona, así como valores y una gran cantidad de ética profesional. Aprendí también lo que es el trabajo en equipo y el compañerismo”.

Pero el camino no hubiese sido lo mismo sin el apoyo de su grupo de compañeros, pues reconoce que sin su apoyo no sería el profesional que es hoy en día.

Ahora, y ya como ex alumno de IPCHILE, Cristian ve a nuestra casa de estudios como una institución sólida y de gran proyección, con la cual expresa su enorme agradecimiento, en especial con los docentes y Directora de Kinesiología, Evelyn Quiñones. “Es una gran mujer y persona que me apoyó durante la carrera y que incluso estando fuera de la institución aún me aconseja”.

Del mismo modo, Cristian expresa su total gratitud a Marcela Baeza, Catalina Aranda, Luis Baeza, Patricio Carrasco, César Freire, Cristina Melian y Cristian Ríos, todos docentes de los cuales guarda los mejores recuerdos cuando era estudiante y que fueron muy importantes en su formación

Al terminar, este destacado profesional recomienda a nuestros actuales estudiantes que “sólo el estudio y la dedicación los llevará por el camino para terminar su carrera… Tiempo para el carrete tendrán siempre, y nadie dice que no lo hagan. Sepan separar sus tiempos y jamás dejen de lado el estudio por la fiesta”.

Mabel Angulo, Fonoaudióloga

La historia de Mabel Angulo en nuestro instituto partió en 2006 cuando ingresó a estudiar Fonoaudiología, para después prestar colaboración en la Unidad de Voz de la misma carrera. No obstante, poco antes de egresar fue invitada a participar de una investigación que será presentada en el “2011 Symposium on Semi-Occluded Vocal Tract Voice Therapy and Diagnostic Techniques”, a realizarse en Estados Unidos.

“Effect on Long-Term Average Spectrum of Vocal Function Exercises in Singer with Normal Voices”, es el nombre del estudio que Mabel desarrolló junto a Marco Guzmán y Daniel Muñoz. El objetivo: probar el efecto de una secuencia de ejercicios vocales llamados Vocal Function Exercises (VFE) en cantantes con voces sin patología vocal. “El VFE está diseñado para mejorar la eficiencia vocal, rebalanceando y fortaleciendo los tres subsistemas involucrados en la producción de la voz”, explica.

Los VFE corresponden al conjunto de ejercicios de terapia vocal llamados Ejercicios de Tracto Vocal Semiocluido, cuya misión es restaurar la función vocal a través de una emisión más económica desde el punto de vista fisiológico. Por ejemplo, cuando un paciente presenta una disfonía funcional la laringe se encuentra en una especie de desequilibrio muscular y su funcionalidad se ve muy alterada, limitando al paciente en su vida laboral, social y emocional. “Por medio de ejercicios como éstos el fonoaudiólogo reeduca y trata esa dificultad vocal, devolviendo y optimizando la funcionalidad laríngea”, asegura Mabel.

“Nuestro objetivo a través de esta investigación es probar que no sólo son útiles en la clínica patológica, sino también en nuestra labor de prevención en la salud vocal en individuos con una alta exigencia como lo es un cantante profesional”, agrega.

Su labor en la investigación fue la de seleccionar a los pacientes que participaron en la muestra, citarlos a una sesión de grabación al estudio de sonido, donde se realizó una muestra previa en frio y luego una secuencia de ejercicios (VFE), posteriormente se grababa una nueva muestra.

Respecto de que el trabajo que desarrolló con su equipo haya sido seleccionado en el “2011 Symposium on Semi-Occluded Vocal Tract Voice Therapy and Diagnostic Techniques”, Mabel expresa que su relevancia es que dicho reconocimiento sitúa a Chile, y más específicamente a las instituciones educativas nacionales que participan (Universidad de Chile e IPCHILE), en el ámbito académico y científico internacional en forma activa en el campo de la ciencia en la disciplina.

Sus pasos por IPCHILE…

La experiencia de Mabel en nuestra casa de estudios parte el 2006 como alumna de primer año de Fonoaudiología, y aunque reconoce que en un comienzo tuvo cierto temor al desafío, hoy declara que rápidamente se “enamoró de la carrera y de la seriedad” con que IPCHILE desarrolla sus proyectos. “Durante todo el proceso tuve la firme convicción de que nuestra formación sería óptima y podríamos al egresar, competir en el mercado sin ningún temor. Me siento orgullosa de haber sido formada en esta institución”, afirma.

No obstante, su historia con IPCHILE no termina allí, pues hoy se desempeña profesionalmente en la Unidad de Voz de la carrera de Fonoaudiología, siendo una de nuestras alumnas más destacadas ya que a meses antes de titularse (enero 2011) ya había sido invitada a participar de la investigación que recientemente fue galardonada internacionalmente. “Sin duda es una gran experiencia que fortalece y afianza mi deseo de aprender y desarrollarme ampliamente en esta área”, sostiene.

En esa línea, Mabel Angulo hace un llamado a los alumnos de nuestra comunidad a ser “perseverantes” y “esforzados”, como así también a confiar en sí mismos y en lo que pueden lograr si se lo proponen. “Sobre todo porque tienen a su alcance una excelente formación, una gran infraestructura y profesionales de alto prestigio”, sentencia.

Martín Rojel, Ingeniero en Gestión Deportiva

Consciente de la importancia de perfeccionarse en la vida, Martín llegó a IPCHILE en la búsqueda de una carrera que vinculara la Ingeniería y el Deporte, una de sus grandes pasiones. Fue así como Martín Rojel (36) se decidió por Ingeniería en Gestión Deportiva, ello no sin antes revisar el plan de estudios y visitar las instalaciones de nuestro instituto. “Encontré todas las asignaturas que me parecían interesantes de cursar”, apunta.

En este sentido, y ya como gerente de club de la cadena de gimnasios Energy Fitness Clubs nuestro ex alumno mira atrás y asegura que los esfuerzos en la vida valen la pena y que la etapa del estudio -junto con el trabajo- no fue tan compleja como a veces se cree.

“Perfectamente uno puede combinar trabajo, estudios y otras responsabilidades, sólo hay que proponérselo y tener un constante auto-empuje”, añade Martín, quien enfatiza que lo fundamental es la confianza en uno mismo. “El hecho de conocer tus debilidades y querer transformarlas en fortalezas y luego maximizarlas, es la clave”, recomienda.

Haciendo un poco de recorrido por la historia de Martín en IPCHILE -destacando que mantuvo su Beca de Excelencia Académica durante toda su carrera-, en su calidad de ex alumno señala que lo que más aprendió en nuestra casa de estudios fue sobre la disciplina y el respeto, ambos valores esenciales tanto en la vida personal como profesional.

Competitivo con sus capacidades y arriesgado en nuevos desafíos, Martín Rojel sostiene que pasó muy buenos momentos en IPCHILE y que una de las claves de su éxito como Ingeniero en Gestión Deportiva radica en el hecho de que se ha focalizado siempre en actividades que le apasionan. “El querer perfeccionarme en aquello y buscar nuevos estímulos… esto me hace más completo como persona y más competitivo como profesional”, sentencia.

De igual modo, y ya mirando a IPCHILE desde afuera agrega que nuestra institución ya tiene un prestigio ganado, por el que si bien se alegra, manifiesta que hay que seguir construyendo entre toda la comunidad educacional.

“En el área de mi carrera y de otras vinculadas al deporte deberíamos tener un Centro Deportivo IPCHILE único en el mercado, con tecnología de punta, del cual existan alianzas estratégicas en conjunto con el IND, el COCH, el COI, diversas federaciones y empresas deportivas públicas y privadas… La Gestión Deportiva es un área comercial que cada vez abarca más territorio y del cual se necesitan más profesionales, sólo hay que mirar lo que está pasando en USA o en países de Europa para darse cuenta de lo rentable que es”, explica.

Martín confiesa que “sin lugar a dudas” volvería a estudiar en IPCHILE, y que si bien por el momento está dedicado a su trabajo, aprovecha de entregar algunos consejos a nuestros estudiantes: “Sean apasionados con su carrera, competitivos en cada una de sus asignaturas… Cada instante en IPCHILE debe ser aprovechado al máximo, no se queden sólo con la materia de las aulas, tengan hambre y sed de seguir aprendiendo”.

Christian Rencoret, Chef

Todos los días Christian Rencoret se levanta antes de las 06:00 de la mañana para salir de su casa, y aunque casi no ver a su mujer y a su pequeño hijo durante la semana no le gusta del todo, está muy contento con su trabajo, asegura que ama lo que hace y que por ello ha entregado tanta dedicación a la gastronomía.

Su relación con la cocina comenzó desde pequeño y cuando pudo estudió la especialidad. No obstante, en su primer intento no terminó la carrera y se puso a estudiar Ingeniería Industrial, profesión que si culminó y que hoy por hoy también ejerce. Sin embargo, Christian sentía que algo le faltaba.

Fue así como el 2007 retomó los estudios de Gastronomía en IPCHILE, donde y tras dos años de esfuerzo combinando trabajo, estudios y familia, egresó como uno de los mejores de su promoción. En la actualidad es uno de los chef más importantes del Hotel NH, cadena con presencia en más de 30 países.

Christian nos cuenta que llegó a IPCHILE gracias a que unos amigos que estudiaban aquí le comentaron sobre los talleres. “Empecé a ir de a poco e integrarme en el instituto, empecé a conocer a la gente y tras una inducción me puse a estudiar. En ese minuto trabajaba en ingeniería en la mañana y estudiaba en la noche”.

“El balance en realidad es muy positivo, por ejemplo, para alcanzar el puesto de subchef te demoras alrededor de 7 a 8. En realidad conozco muchos maestros de cocina que se han quedado ahí y para una persona como yo, que viene saliendo hace muy poco del instituto no era tan fácil, pero tenía todas las ganas e ideas de tirar para arriba”, comenta.

Asegura que la claves del éxito son “las ganas de querer surgir en el trabajo y amar lo que hago”. “Con pasión y amor las cosas se van dando solas. Mientras trabajes, hagas bien tu trabajo y siempre mires para adelante siempre te va a ir mejor. A mí, gracias a Dios me ha ido súper bien en la vida”.

Producto de sus conocimientos nuestro ex alumno también posee una empresa comercializadora de materiales eléctricos para minería, por lo cual – y sumado a sus funciones en NH y Hotel Los Españoles-, asegura que el tiempo no le alcanza pero que siempre se lo inventa para que todo funcione bien.

Luis Orellana, Publicista

Ubicado frente a La Moneda, por calle Morandé y en el gabinete del Ministro de Obras Públicas, este publicista titulado de IPCHILE advierte que además de los conocimientos “hay que aprender a desenvolverse, hay que hacerse de muchos contactos”.

Luis Orellana Muñoz sabe de contingencias. Hoy a sus 27 años, trabaja en el Ministerio de Obras Públicas, una de las entidades del Estado con más demandas sociales en Chile, sobre todo en este último tiempo después del terremoto del 27 de febrero.

Al MOP llegó para trabajar en Contabilidad. Ese primer trabajo le permitió pagar la carrera que era su verdadera vocación. Ese 2005, empezó en las tardes a estudiar publicidad y el 2008 egresó. En Enero del 2010 se tituló de la carrera de Publicidad en IPCHILE.

“Empecé buscando en internet las opciones de institutos que había. Me encontré con IPCHILE y con varios otros. Fui a mirar varios centros de educación superior y de IPCHILE me llamó la atención la infraestructura, la malla curricular, el currículum de los docentes y no me arrepiento, fue la mejor decisión haberme quedado en IPCHILE”, afirma.

Rápidamente con los primeros conocimientos de publicidad entró a hacer la práctica en el gabinete del ministro Bitar en ese entonces, “tuve la oportunidad de seguir en comisión de servicio porque yo estaba contratado en contabilidad y después quedé a contrata en el gabinete”, recuerda Luis.

Su crecimiento profesional lo llevó a hacerse cargo de la parte gráfica del MOP. “Acá hay un excelente ambiente de trabajo. Trabajamos directamente con el ministro, la subsecretaria y de las direcciones que componen el Ministerio de Obras Públicas. Todos son muy cercanos y colaborativo”.

¿Qué destacas de lo que aprendiste en IPCHILE?

Me gustó como nos mostraron la vida real en lo que se refiere al trabajo. Aprendí a trabajar en equipo.

Además la carrera me entregó herramientas en MKT, en estrategia, en diseño también.

La relación con los profes también fue muy buena. El 2010 me invitaron a dar una charla en la 6° feria de publicidad en el instituto y esa experiencia me gustó. Me acomodó eso de motivar a los estudiantes.

¿Cuál crees ha sido el éxito en tu desarrollo profesional?

Primero que todo la responsabilidad, puntualidad y el compromiso con el trabajo ( ponerse la camiseta) por lo mismo aprendí a que no hay que dejarse estar, además de lo que se aprende hay que buscar más allá, ser inquieto con los conocimientos, una parte son las capacidades de cómo llevar a cabo cada tarea y la manera de desenvolverse frente a distintas situaciones, hacerse de muchos contactos para hacer el trabajo más eficiente.

Todo esto ha mejorado mi manera de trabajar, al punto de conversar de igual a igual con otros profesionales de distintas áreas del MOP.

¿Qué te vincula hoy a IPCHILE?

Hasta el día de hoy mantenemos contacto. Nos llamamos para distintas cosas. Ese es mi vínculo actual con IPCHILE. Ah! además cada cierto tiempo entro a la página para saber en qué están y este nuevo formato de sitio me parece buenísimo.

¿Qué recomendación le darías a los actuales alumnos de IPCHILE?

Les diría que como fortalezas IPCHILE cuenta con tremenda infraestructura, además la variedad de carreras y por cierto lo más importante que forman personas que termina relacionándose en sus respectivos medios como cualquiera otra que viniera de una universidad.