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Consejo de IP y CFT acreditados trabaja para mejorar condiciones y beneficios de la Educación Superior Técnico Profesional

28 Junio 2011


En el contexto de las movilizaciones que hace poco más de un mes protagoniza un sector importante de estudiantes secundarios y de la Educación Superior, queremos destacar  el trabajo que realiza simultáneamente el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados con el Ministerio de Educación para avanzar en la mejora de las condiciones de la educación técnico profesional  en Chile.

Desde diciembre del 2010 este Consejo -conformado por 10 planteles que representan casi el 80% de la matrícula de la educación superior técnico profesional- trabaja en conjunto con el Mineduc con el objetivo de “nivelar la cancha” entre las universidades e instituciones como IPCHILE, tal como señalara el ministro Joaquín Lavín.

Es así que para lograr este fin el Consejo se encuentra trabajando en impulsar una serie de propuestas, entre ellas:

  • Igualar las condiciones del Crédito con Aval de Estado (CAE) con las del Fondo Solidario de Crédito Universitario, al cual tienen acceso sólo los alumnos de las casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
  • Igualar montos de las Becas para alumnos de IP, CFT y Universidades. Cabe señalar que el Mineduc  anunció la creación de una nueva Beca de Excelencia Técnica, con un aporte que irá entre los 600 y 800 mil pesos; y así también el aumento de los cupos de la Beca Nuevo Milenio, de 70 mil a 100 mil.
  • La creación de un Aporte Fiscal Indirecto (AFI) técnico que considere la realidad de las instituciones de la Educación Superior Técnico Profesional, determinado por ejemplo, solamente a partir del ranking escolar.
  • Equiparar las condiciones de postulación para los Convenios de Desempeño. Actualmente las Universidades, IP y CFT sólo pueden postular y competir por el 20% de estos recursos.
  • La existencia de mayor y mejor información sobre el proceso y resultado de la Acreditación Institucional y de Carreras para los alumnos y sus familias. Esto considerando la implicancia y el esfuerzo que representa para ellas el ingresar a la Educación Superior.
  • La conformación de un equipo de pares y expertos en ESTP para los procesos de acreditación.
  • Modernización del sistema de títulos y grados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) recomienda que los Institutos Profesionales debieran entregar grados académicos.
  • Disponibilidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todos los alumnos a fines de marzo.

Las propuestas mencionadas tienen como fundamento  la necesidad de equiparar las actuales condiciones que experimentan los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica frente a las Universidades, con objeto de mejorar y aumentar los beneficios para nuestros estudiantes, entendiendo que:

El 71% de ellos son primera generación en accedes a la Educación Superior, la mayoría estudia y trabaja, la Educación Superior Técnico Profesional representa una “palanca de movilidad social”.

Las instituciones fundadoras y participantes del Consejo son: IPCHILE, Duoc UC, Aiep, Inacap, IP Virginio Gómez, Valle Central (IP), Santo Tomás (IP y CFT), IP Providencia, La Araucana (IP) y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.