Botón Postula

Técnico en Enfermería

 

Técnico en Enfermería

La carrera se estructura en ejes formativos que agrupan asignaturas de la línea curricular de ciencias básicas, orientadas a que los alumnos adquieran el conocimiento que permita fundamentar de manera sólida su quehacer con asignaturas de especialidad.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

COMPARTIR

El plan de estudios de la carrera de técnico de nivel superior de enfermería, incluye formación en ciencias básicas y generales que permiten al estudiante comprender e integrar progresivamente asignaturas de especialidad de la ciencias de la enfermería y la salud, a través de metodologías de aprendizaje participativas, con un fuerte componente de simulación clínica, para lo cual se cuenta con laboratorios de habilidades clínicas, en donde es posible entrenar en técnicas y procedimientos básicos de enfermería a través de escenarios que reproducen su entorno laboral real.

El/la estudiante en su formación académica tiene un contacto precoz, con usuarios y usuarias en los lugares de práctica asignados por la Dirección de Carrera, con los cuales IPCHILE establece convenios de colaboración. Al finalizar su formación, el egresado recibe el título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

POSTULACIÓN ON LINE



OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo 1: “Asegurar una formación de calidad que permita al TNSE resolver de manera eficiente y acorde a su rol, los problemas de salud de la persona, familia y comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en base a fundamentos científicos, humanistas y bioéticos”

Objetivo 2: “Formar TNSE capaces de otorgar cuidados integrales de enfermería acorde a su rol a usuarios(as) , en cualquier momento o etapa del ciclo vital, orientando su quehacer en las áreas clínico asistencial y técnicas administrativas de acuerdo a la normativa vigente en los diferentes niveles de atención asistencial de salud”

Objetivo 3: “Asegurar una formación Integral que le permita insertarse activamente al equipo de salud asumiendo las funciones con sentido de compromiso, responsabilidad, adaptabilidad, conciencia social”.

PROPÓSITOS

El propósito de la Carrera de TNSE es formar Técnicos en Enfermería, que ejerzan cuidados al paciente, familia, comunidad, con un alto nivel de excelencia, cuya finalidad sea el contribuir al desarrollo del país, a través del apoyo y compromiso de la Institución, de académicos de primer nivel, especialistas en diferentes áreas clínicas y profesionales. Los egresados de la carrera serán capaces de orientar su quehacer en las áreas clínico asistencia y técnico administrativas, integrándose activamente a equipos de salud, a través, de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.

PERFIL DE EGRESO

El Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Instituto Profesional de Chile cuenta con habilidades sustentadas en las ciencias básicas que le permiten orientar su quehacer en las áreas clínico asistencial, técnico administrativas; a través de su participación como integrante del equipo de salud en el ámbito de la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital del individuo, en los niveles primario, secundario y terciario de la red asistencial.

Integra el equipo de salud desarrollando funciones propias de su rol y otras de colaboración a los profesionales del área, en la realización de técnicas, procedimientos, educación y labores administrativas acorde a la normativa vigente.

Se caracteriza por su capacidad de participar activamente en el equipo de salud, otorgando en su desempeño una atención individualizada y humanizada a la persona, familia y comunidad, demostrando principios bioéticos.

CAMPO LABORAL

Un Técnico en Enfermería puede desarrollarse en toda la Red Asistencial de Salud, ejerciendo su rol que incluye labores independientes y dependientes de los profesionales de la salud. A nivel de atención primaria trabaja en CESFAM; CECOF y Postas Rurales. A nivel secundario en CRS; CDT y Unidades de Especialidad. A nivel terciario en hospitales públicos y privados. Asimismo forma parte del equipo de salud que atiende en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor además del ejercicio libre de la profesión.

SEDES Y MODALIDAD EN LA QUE SE IMPARTE LA CARRERA

La disponibilidad de carreras y jornadas debe ser consultada en las sedes.

DESCARGA EL ESQUEMA DE ASIGNATURAS DE ESTA CARRERA.

MAPA SEDE REPÚBLICA

MAPA SEDE SAN JOAQUÍN

MAPA SEDE RANCAGUA

MAPA SEDE TEMUCO

MAPA SEDE LA SERENA