Botón Postula

NOTICIAS

Ver Publicaciones por año

Alumno de IPCHILE participó como instructor en reality Pelotón de TVN

10 Enero 2011

Para Carlos García-Huidobro, esta técnica se ha convertido más bien en un estilo y calidad de vida, que desde inicios de los 90 viene practicando. No obstante, la relación de nuestro Sensei con las artes marciales comenzó tiempo antes cuando era pequeño.

Carlos García-Huidobro es alumno de Ingeniería en Gestión Deportiva en IPCHILE y Sensei de  Tang Soo Do en el programa de televisión “Pelotón” desde sus inicios. Conozcamos su experiencia y desafíos.

¿En qué consiste el Tang Soo Do y hace cuánto tiempo lo practicas?

Debemos ser claros que es un sistema de vida diferente y que nos hace recordarnos siempre que debemos potenciarnos desde el interno hacia el externo, nos hace reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades… Tang Soo Do es una disciplina de Karatel estilo coreano que data de no más de 70 años, pero con influencias y tradiciones milenarias. Es un sistema de autodefensa aplicada y con un nivel de altísimo acto protocolar que marca una gran diferencia.

¿Cómo llegaste a interesarte por esta técnica y que ha significado en tu vida?

Tras  practicar variados estilos como Karate Japonés, Kung Fu, Capoeira, Full Contact y Aikido pudo apreciar “lo significativo que tienen las artes marciales y que todas son excelentes… Pero uno busca su identificación en un plano adecuado, como ejemplo decir tiempo, lugar y personas correctas”.

Este viaje que he realizado, ha servido para salvar la vida a mi madre en la atención de un paro respiratorio y eso marcó mi estadía por siempre en este camino de desarrollo mental, espiritual y físico.

No obstante su experiencia con estas técnicas, el alumno s de Ingeniería en Gestión Deportiva de IPCHILE enfatiza que “el significado más fuerte es poder educar por medio del Arte”.

Tengo alumnos desde los 2 años y medio, hasta la edad de 66 años, toda una gama de variedades de personalidades. Lo bueno es  contribuir  al liderazgo del staff de profesores, apoyar a los alumnos en su progreso con el único objetivo que tengan las herramientas necesarias para la vida que se pone cada día más exigente en lo familiar, estudiantil y laboral.

Ahora, cambiando un poco de tema, nos podrías contar cómo ha sido tu experiencia en el reality show “Pelotón”, donde has participado como instructor de Tang Soo Do desde la primera temporada.

Son instantes exigentes y con un trabajo ejemplar de equipo, cuya calidad es tremenda. Aquí la unión hace la fuerza, donde todos los que participamos en las grabaciones tramoyas, camarógrafos, directores y productores se dan cita para brindar a los televidentes un trabajo muy especial, indistintamente del rating. La calidad profesional se vive en cada segundo, todos se apoyan e incluso si recién te vienen conociendo, y con el equipo de producción ya somos muy amigos.

En ese sentido, Carlos García-Huidobro destaca que es tanto el tiempo que ha compartido junto al equipo de producción, que incluso con los años lograron consolidar una amistad. Del mismo modo valora el esfuerzo de los participantes en sus clases, quienes sí han logrado comprender la filosofía del Tang  Soo Do…

Alumno de IPCHILE…

Las ideas e inquietudes de Carlos García-Huidobro no son pocas, y tienen aún mayor fuerza si tomamos en cuenta que se encuentra en cuarto año de Ingeniería en Gestión Deportiva. Su premisa: No hacer más de lo mismo.

En esa línea destaca que al estar al frente de una organización  el talento puede ser utilizado para “hacer las cosas bien”, no obstante reconoce la importancia de contar con los recursos técnicos con objeto de potenciar la organización. En sus palabras: “cuando depende de tus mismas gestiones, debes saber reconocer tus áreas más débiles y saber cómo potenciarlas y por eso mismo he ingresado a la carrera, que desde luego ha sido una excelente decisión”.

Sin embargo, los pasos de Carlos García Huidobro no quedan allí, e incluso nos adelanta una gran iniciativa que mezcla distintas áreas culturales y deportivas denominado WUDAO International Federation, y que entre otras actividades incluye Universal Tang Soo Do (Karate Coreano), Wusiatang (Kung Fu) y Danza del Leon (Área Artístico Cultural).

¿Qué te llevó a escoger IPCHILE para cumplir tu desarrollo profesional?

Antes de ingresar tuve una entrevista con el jefe de carrera y con toda franqueza expuse mi caso, se analizó y me han abierto las puertas para poder acceder a estudiar”, señala García-Huidobro, para quien  la comprensión  desde IPCHILE consolidó su opción de ingresar. “Sabes lo que significa que te comprendan en todas tus actividades: trabajo en un banco, hago clases, dirijo una organización deportiva marcial, realizo eventos, viajo al extranjero, soy padre y además estudio… Eso me llevo a escoger al IPCHILE por el compromiso que ha adquirido en el desarrollo profesional, la estrecha relación con el profesorado que te comprende y los jefes de carreras que han brindado un apoyo excepcional, son un conjunto Que sólo resta cumplir con el compromiso”.

¿Cómo  ha sido tu experiencia en IPCHILE?

Ha sido notable… La logística y asesoramiento continuo marcan la diferencia. La mejor experiencia ha sido conocer a los compañeros de cursos que son mucho menores que yo, es un agrado estar con ellos, con el staff docente de muy buena calidad y sus valores de entrega son importantes en cada jornada.

¿Qué recomendarías a los alumnos de IPCHILE?

Si esperamos que nos llegue todo no sucederá mucho, pero si llegas a comprender que la oportunidad de estudiar te deja en un nivel superior a otras personas como conocimientos, habilidades y aptitudes tan sólo déjate guiar por la experiencia que tienen los profesores, que ellos te hacen la vida más fácil en lo laboral y profesional, para así tener un mundo mejor establecido en la familia.

Por último, nuestro Sensei reconoce que si tuviese la oportunidad impartir  clases en IPCHILE al finalizar su ciclo académico lo haría “con todo el agrado del mundo, porque el Instituto es  un anfitrión de calidad y que cumple sus compromisos con quienes se la juegan por ser mejor en la vida”.