Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Acreditación?

Es la verificación de la calidad de los procesos internos de una Institución de Educación Superior autónoma o de una carrera que se dicta en una Institución de Educación Superior. Esta comprobación es efectuada por la CNA- Comisión Nacional de Acreditación-, para el caso de la acreditación Institucional, o una agencia de acreditación –Qualitas, en el caso de Pedagogías de IPCHILE.

¿Qué es Autonomía?

La Autonomía es la autorización que otorga el Consejo Superior de Educación a las universidades o institutos privados para impartir carreras y otorgar títulos válidos de manera autónoma a sus alumnos, sin supervisión del Ministerio de Educación ni del Consejo Superior de Educación. Es obligatoria y se da una sola vez para toda la vida de la institución.

¿Cuál es la diferencia con Acreditación?

La diferencia de la Autonomía con Acreditación es que la acreditación verifica el cumplimiento de ciertos estándares que no afectan la validez de los títulos, además es voluntaria y se otorga por un tiempo limitado, con el objetivo que la institución esté siempre atenta revisando y mejorando los aspectos débiles de la institución o de las carreras.

¿Cuál es la situación de IPCHILE respecto de su Autonomía y Acreditación?

IPCHILE obtuvo su autonomía en 2002, y desde esa fecha imparte carreras y otorga títulos válidos de manera autónoma para todas sus carreras. Además, se encuentra acreditado voluntariamente ante la Comisión Nacional de Acreditación por el acuerdo de acreditación nº58, en virtud del cual los alumnos pueden obtener el crédito con aval del Estado.

Beneficios de estudiar en una institución Acreditada

La acreditación te beneficia porque IPCHILE es uno de los 11 institutos profesionales acreditados en Chile que puede postular a beneficios económicos del Estado, tales como el CAE (Crédito con Aval de Estado) y becas.

¿Cuál es la diferencia entre Acreditación de Carrera y Acreditación Institucional?

La acreditación de carreras es un proceso que certifica la calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de una carrera en particular. Por ley, las carreras conducentes a títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación desde el primer año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa, contando o no con egresados.

La acreditación de carrera revisa los perfiles de egreso de las carreras y es de carácter voluntaria (salvo Medicina y Pedagogía). La no acreditación de carreras no afecta la validez de los títulos, y tampoco se pierde el CAE (Crédito con Aval del Estado). Esto es así porque la legislación vigente no establece sanción al caso de no acreditación de una carrera aunque se trate del caso de un carrera con acreditación obligatoria como el caso de Medicina o Pedagogía.

Sus carreras, dando la seguridad a los alumnos que se está trabajando permanentemente en su formación profesional. La no acreditación institucional no afecta la validez de los títulos, es decir, aunque una institución autónoma perdiera su acreditación, los títulos otorgados o los futuros títulos que otorgue son plenamente válidos.