Botón Postula

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS

Somos una Institución Acreditada en Docencia de Pregrado y Gestión Institucional

IPCHILE es una Institución de Educación Superior que tiene como misión la formación de personas en el área técnica y profesional, a través de un proyecto educativo orientado al desarrollo de habilidades técnicas y sociales que le permiten desempeñarse con éxito en el mundo laboral, de manera responsable y productiva.
En relación a la misión, y en el marco del compromiso por impartir una formación profesional de calidad, IPCHILE se incorporó voluntariamente el año 2006 al proceso de Acreditación Institucional conducido en ese entonces por la CNAP, obteniendo un resultado de acreditación en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. En los años 2007 y 2008 se desarrolló un nuevo proceso de autoevaluación, que finalizó con la reacreditación institucional, en dicha oportunidad ante la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, por un período que se extendió entre enero de 2009 y enero de 2011. Inmediatamente conocido el resultado del proceso vivido, el Instituto asumió con fuerza el resultado obtenido, introduciendo cambios y mejoras en todos los niveles de la organización, lo que permitió que el resultado se plasmase en un nuevo Acuerdo de Acreditación Institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, en dicha oportunidad, por un período de 4 años, a contar de marzo 2011 y hasta marzo de 2015. La solidez institucional se manifestó en el trabajo de autoevaluación del nuevo período. El proceso concluyó con un nuevo dictamen de acreditación por cuatro años.

Actualmente IPCHILE es una Institución acreditada por 4 años, hasta marzo de 2019. Esta reacreditación ratifica a futuro el compromiso institucional con los procesos de mejora continua y de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer. Es importante señalar que la acreditación institucional ha permitido a los estudiantes acceder a los beneficios de financiamiento tales como becas y Crédito con Aval del Estado, CAE.

Las acreditaciones sucesivas ratifican que IPCHILE lleva a cabo procesos formativos de calidad que han sido constatados por pares idóneos.

La acreditación la hacemos todos

IPCHILE ha establecido que ofrecer la garantía de calidad es una tarea que nos compromete a todos, a los directivos, administrativos, docentes y alumnos especialmente a egresados y titulados de nuestra institución, a través de su inserción laboral exitosa.

La Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad es la unidad encargada de coordinar los procesos de acreditación institucional y de carreras.

Contacto: acreditacion@ipchile.cl

Acreditación de Carreras

La Ley 20.129 en su Título III, Párrafo 1º, Artículo 26º, establece que la “…acreditación tendrá por objeto certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y en función del respectivo proyecto de desarrollo académico. La opción por los procesos de acreditación de carreras y programas de pregrado será voluntaria y, en el desarrollo de los mismos, las agencias autorizadas y la Comisión deberán cautelar la autonomía de cada institución”.

A la fecha IPCHILE cuenta con 10 programas de pregrado conducentes a títulos profesionales y 9 programas conducentes a títulos técnicos, acreditados, los que concentran a más del 45% de sus estudiantes al 2015. Cabe destacar que la mayor parte de las carreras que se ofrecen en modalidad virtual, también se encuentran acreditadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Acreditación?

Es la verificación de la calidad de los procesos internos de una Institución de Educación Superior autónoma o de una carrera que se dicta en una Institución de Educación Superior. Esta comprobación es efectuada por la CNA- Comisión Nacional de Acreditación-, para el caso de la acreditación Institucional, o una agencia de acreditación.

¿Qué es Autonomía?

La Autonomía es la autorización que otorga el Consejo Superior de Educación a las universidades o institutos privados para impartir carreras y otorgar títulos válidos de manera autónoma a sus alumnos, sin supervisión del Ministerio de Educación ni del Consejo Superior de Educación. Es obligatoria y se da una sola vez para toda la vida de la institución.

¿Cuál es la diferencia con Acreditación?

La diferencia de la Autonomía con Acreditación es que la acreditación verifica el cumplimiento de ciertos estándares que no afectan la validez de los títulos, además es voluntaria y se otorga por un tiempo limitado, con el objetivo que la institución esté siempre atenta revisando y mejorando los aspectos débiles de la institución o de las carreras.

¿Cuál es la situación de IPCHILE respecto de su Autonomía y Acreditación?

IPCHILE obtuvo su autonomía en 2002, y desde esa fecha imparte carreras y otorga títulos válidos de manera autónoma para todas sus carreras. Además, se encuentra acreditado voluntariamente ante la Comisión Nacional de Acreditación. Los alumnos pueden obtener el crédito con aval del Estado.

Beneficios de estudiar en una institución Acreditada

La acreditación te beneficia porque IPCHILE es uno de los 18 institutos profesionales acreditados en Chile que puede postular a beneficios económicos del Estado, tales como el CAE (Crédito con Aval de Estado) y becas.

¿Cuál es la diferencia entre Acreditación de Carrera y Acreditación Institucional?

La acreditación de carreras es un proceso que certifica la calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de una carrera en particular. Por ley, las carreras conducentes a títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación desde el primer año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa, contando o no con egresados.

La acreditación de carrera revisa los perfiles de egreso de las carreras y es de carácter voluntaria (salvo Medicina y Pedagogía). La no acreditación de carreras no afecta la validez de los títulos, y tampoco se pierde el CAE (Crédito con Aval del Estado). Esto es así porque la legislación vigente no establece sanción al caso de no acreditación de una carrera aunque se trate de un carrera con acreditación obligatoria como el caso de Medicina o Pedagogía.

IPCHILE desarrolla procesos de autoevaluación de carreras de manera sistemática, dando la seguridad a los alumnos que se está trabajando permanentemente en su formación profesional.

La no acreditación institucional no afecta la validez de los títulos, es decir, aunque una institución autónoma perdiera su acreditación, los títulos otorgados o los futuros títulos que otorgue son plenamente válidos.

Acuerdos de Acreditación Institucional

Acuerdos de Acreditación de Carreras

Sitios de Interés