Botón Postula

NOTICIAS

Ver Publicaciones por año

2 PROYECTOS ESTUDIANTILES IPCHILE, GANADORES DEL CONCURSO DE PROYECTOS DE MINEDUC

22 Enero 2018

La Dirección de Asuntos Estudiantiles – DAE tiene el agrado de informar a toda la comunidad, que a fines del año pasado, resultaron ganadoras 2 iniciativas estudiantiles postuladas al Concurso de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea Emprendimiento Estudiantil, FDIEE 2017.

El objetivo general de este concurso es financiar proyectos que tengan por objeto, contribuir al mejoramiento de la calidad académica, mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

De un total de 107 proyectos ganadores, 100 corresponden a ideas generadas por estudiantes de universidades, mientras que sólo 7 fueron presentadas por estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, de los cuales, 2 fueron adjudicadas por estudiantes de IPCHILE, en el ámbito del trabajo social y la vinculación con el medio.

Uno de ellos pertenece a la Sede Rancagua y lleva por nombre LEKO’L LANG PANYO’L POU AYISYEN. ESCUELA DE ESPAÑOL PARA HAITIANOS. Su objetivo es brindar a la comunidad haitiana las herramientas necesarias para facilitar la comunicación y poder orientarlos en el ámbito laboral, pretendiendo desarrollar como producto final del curso, un mejor manejo de nuestra lengua, obteniendo consejos de buena convivencia y trámites fáciles, servicios de utilidad y derechos laborales, a la hora de búsqueda de trabajo. Monto financiado $4.000.000.-

Javier Espinoza Valenzuela, responsable del proyecto ganador, nos comenta su opinión sobre el impacto social que generará en la comunidad: “Creo que vamos a tener un impacto grande a nivel comunal y en el pueblo haitiano, ya que es un beneficio para ellos y también para la comuna de Graneros.” Asimismo, hace un llamado a sus compañeros para que postulen a este tipo de concursos: “Que lo intenten, que los sueños sí se cumplen y teniendo disposición, solidaridad y pensando en el prójimo, esto lleva a tener ideas no a nivel personal, sino a nivel del medio que uno se desenvuelve. IPCHILE entrega herramientas, pero también las enseña a ocupar y eso se valora con creces.”


(De izq. a derecha) Alvaro Yamal, Vicerrector de Sede, Javier Espinoza, estudiante ganador y Macarena Morán, Jefa DAE Sede Rancagua


 

El segundo proyecto ganador pertenece a la Sede Temuco, llamado COMUNICACIÓN SOBRE RUEDAS, cuyo objetivo es mejorar las habilidades de comunicación en la lecto-escritura de los estudiantes de la “Escuela Especial Pilarcita”, a través de la aplicación de estrategias que involucran la participación de la comunidad escolar y la implementación de recursos audiovisuales comerciales y creados, que serán guardados y trasladados en los “Carros de la comunicación”. Monto financiado $9.406.000.-

Las integrantes del grupo ganador llamado “Suyei”, representada por la responsable del proyecto, Lorena Burgos Viguera, comenta su experiencia sobre la postulación a este concurso: “Nos enteramos mediante la DAE, en la jornada de sello IPCHILE, en donde socializamos habilidades y competencias para la elaboración del proyecto. Trabajamos en la formulación completa del proyecto, con el apoyo de una especialista designada por el Instituto, además de la revisión de las bases y contamos con el apoyo constante de la DAE.” Ellas también motivan a sus compañeros a postular con sus ideas e iniciativas: “Que se motiven en la realización de ideas, para lograr cumplir los sueños de servir a los demás, aportando al mejoramiento académico y de nuestro perfil de egreso, ya que se desarrollarán competencias y habilidades profesionales y personales, que nos facilitarán ingresar al mundo laboral.”


(De izq. a derecha) Perla Orellana, Jefa DAE Sede Temuco, Raquel Orellana y Pilmaiquen Hilcaman, integrantes del proyecto, Lorena Burgos Viguera, responsable del proyecto, Juan Luis Urzúa, Vicerrector de Sede y Roberto Zúñiga, Director Administrativo de Sede


“Esta iniciativa se enmarca en las actividades implementadas por la Dirección de Servicios y Financiamiento Estudiantil (DISFE), perteneciente a la Vicerrectoría de Servicios Estudiantiles y Egresados”